Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Precio kWh
🔍 Glosario

Precio kWh

Es importante recordar que el kilovatio (kW) es la cantidad de potencia que una vivienda puede demandar durante un período de tiempo concreto, mientras que el kilovatio hora (kWh) es la cantidad de energía consumida durante un período determinado.

Así pues, el precio kWh será el coste que un cliente abona en su factura de consumo eléctrico o de gas natural por su inmueble. El kWh se utiliza para realizar la facturación del gasto de luz o gas, figurando como ‘término variable’, ‘término de energía’ o ‘término de consumo’.

La cuantía que se paga por cada kWh depende del precio de la energía y de la tarifa contratada con la comercializadora. A la energía habrá que sumarle los peajes de acceso, el impuesto eléctrico, el IVA y el alquiler del contador, por lo que el resultado determinará el precio de luz total de nuestra factura.

¿Cómo se calcula el precio del kWh?

Dicho importe se obtiene calculando el número de kWh que consume el cliente y multiplicándose por el precio del kWh que establece la propia compañía. No obstante, hay que tener en cuenta que dicha cuantía puede variar dependiendo de la empresa y de la tarifa que tengamos.

El concepto del precio kWh se implantó en España en 2009, tras la liberalización del mercado de energía, a partir del cual se estableció un mercado libre y regulado a través de la tarifa Precio Voluntario al pequeño Consumidor (PVPC).

De este modo, el precio kWh del PVPC variará en función de la demanda de energía eléctrica de cada hora y día, por lo que en cada franja horaria el consumidor tendrá un precio diferente. Cada comercializadora podrá fijar el precio energético, pero teniendo en cuenta esa tarifa regulada de PVPC. Para consultar el precio por hora se puede visitar la web de la Red Eléctrica de España.

Los precios de la electricidad se fijan en el ‘pool’ a las 12 horas y se mantienen durante las 24 horas siguientes. El pool eléctrico es el mercado mayorista de la electricidad donde las empresas compran y venden la energía cada día a través de una subasta. Al dispararse la demanda, los precios del pool eléctrico subirán. Las subastas están intervenidas en España y Portugal por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En primer lugar, se subasta la energía más económica, que suele ser la nuclear, y posteriormente las renovables, siendo las últimas las más costosas como el gas. Estas últimas son las que marcan el precio final del kWh, estableciéndose el conocido como precio marginal que es común para todas las empresas generadoras.

El cálculo del coste se realiza mediante un algoritmo llamado EUPHEMIA, aprobado por la Unión Europea y aplicado en países como España, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Holanda, Italia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

¿De qué depende el precio de la luz?

Del precio de las materias primas (especialmente el gas, el petróleo y el carbón), de la meteorología y de los picos de consumo (que son mayores en los días con temperaturas extremas).

Las tarifas del mercado

De igual modo, es importante diferenciar entre:

  • Tarifa de mercado regulado o PVC, que fija que el precio del kW/h varía cada día y hora en función de los precios fijados en el pool eléctrico. No obstante, solo se podrá contratar si se tienen menos de 10 kW.

En este caso veremos el importe por peaje de acceso a la red eléctrica (transporte y distribución de la electricidad) y el importe por coste de la energía (resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio horario de energía del PVPC).

  • Tarifa de mercado libre: Son las que ofrecen las comercializadoras y que nos permiten elegir una que se amolde a nuestras necesidades. Algunas poseen una tarifa plana que nos permite abonar lo mismo cada mes.
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Precio kWh
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h