Instalación eléctrica
La definición de instalación eléctrica es la de un conjunto de circuitos eléctricos que trabajan de forma conjunta para proporcionar energía eléctrica a una infraestructura o espacio. Este espacio puede ser una vivienda, una fábrica, una casa o una comunidad de vecinos, entre otros muchos.
¿Cómo hacer una instalación eléctrica?
Cuando toca abordar la tarea de llevar a cabo una instalación eléctrica, es importante saber cómo determinar el tipo de instalación que se necesita. Cada uno de ellos tiene sus propias características y necesidades, por lo que resulta fundamental tener claro cómo encararla para realizarla con éxito.
Los tipos de instalaciones eléctricas pueden dividirse en doméstica, industrial, o específica, como por ejemplo para equipos de climatización. En función de su modalidad, los materiales, las técnicas, las precauciones e incluso el conocimiento necesarios pueden ser muy diferentes. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de cada tipo de instalación eléctrica.
Instalación eléctrica en una vivienda
Una instalación eléctrica doméstica comienza con un diseño detallado del sistema que incluye la** ubicación de los puntos de luz, de las tomas de corriente y de los interruptores**.
- En la mayoría de las viviendas la instalación es monofásica, lo que quiere decir que un conductor de fase y un neutro transportan la electricidad.
- Sin embargo, en casas de mayor tamaño, o con necesidades energéticas muy por encima de la media, puede ser necesario realizar una instalación eléctrica trifásica.
Sea cual sea el tipo de instalación eléctrica para un hogar, siempre debe incluir una correcta toma a tierra y haber hecho uso de materiales de calidad que garanticen la seguridad y el funcionamiento óptimo del sistema.
Instalación eléctrica industrial
Las instalaciones eléctricas industriales requieren de una atención al detalle aún más meticulosa debido a las altas demandas de energía y los posibles riesgos a los que pueden tener que hacer frente.
En este sentido, es muy importante realizar una planificación exhaustiva que contemple la distribución equilibrada de la carga eléctrica a través de sistemas trifásicos, lo que permite que las máquinas industriales funcionen de la forma más eficiente posible a la vez que minimiza el riesgo de que se produzcan sobrecargas.
Además, es imprescindible instalar dispositivos de protección como disyuntores y diferenciales con el objetivo de prevenir accidentes y asegurar la durabilidad de todo el sistema.
Instalación eléctrica de aire acondicionado
La instalación eléctrica para una máquina de aire acondicionado requiere de ciertos aspectos especiales debido a las fluctuaciones de carga y a la necesidad de un suministro eléctrico estable en todo momento.
Para ello, lo mejor es utilizar un circuito dedicado que no comparta carga con otros dispositivos, una buena manera de evitar caídas de voltaje y sobrecargas. Además, es necesario asegurar una protección adecuada y un buen aislamiento de los cables, sobre todo en zonas expuestas a la intemperie o a condiciones húmedas.
Elementos de una instalación eléctrica
Para poder funcionar de forma correcta, una instalación eléctrica requiere de distintos elementos y dispositivos que trabajan en perfecta armonía para conseguir un objetivo común.
Estos son los más importantes a nivel de un hogar (instalación eléctrica receptora):
- Línea de acometida: Lo primero es la línea de acometida, ya que es la vía por la cual llega la electricidad a la vivienda y donde empieza la línea eléctrica del hogar. Puede ser un punto de derivación (para edificios) o un contador (vivienda unifamiliar).
- Cuarto de contadores: La ley obliga a situar el contador o contadores de luz en un habitáculo. Un contador tiene una unidad de medida, una unidad de embarrado general para convertir la corriente en monofásica, fusibles de seguridad para evitar problemas con la tensión y un interruptor general para cortar la corriente. En su interior tienen un ICP o Interruptor de Control de Potencia, para que “salten” los plomos si usas más de la potencia contratada.
- Línea General de Alimentación: También llamada línea repartidora, es la que sale del contador hacia el edificio.
- Derivaciones individuales: De cada contador sale un cable eléctrico hacia el domicilio. Para una protección adicional de la instalación eléctrica, tiene barras metálicas con conexión a tierra.
- Caja de protección: Para poder separar la línea de acometida con la LGA, se necesita la caja general de protección. Con materiales aislantes y protectores, evita accidentes, además de marcar la responsabilidad de la compañía. Todo lo que pase a partir de esta caja hacia el hogar es tu responsabilidad.
- Toma de tierra: Todos los edificios tienen toma de tierra, que permiten evitar electrocuciones.
- Cuadro general de mando y protección: El CGMP son los interruptores de electricidad que tenemos en casa. Está compuesto por estas partes:
- IGA: Interruptor general automático que sirve para cortar la luz
- ID: Interruptor diferencial, que salta cuando existen electrocuciones no deseadas.
- PIA: Pequeño interruptor automático, que sirve para cortar la electricidad por zonas. Existen varios, uno para cada parte de la casa. Sirve para detectar problemas eléctricos en ciertas zonas.
- ICP: Los usuarios con contadores analógicos antiguos tienen el ICP en el cuadro de mandos. Los nuevos con contadores digitales lo integran en el contador.
- Salidas de luz: Se llama salida de luz a todos los lugares que utilizan corriente eléctrica. Eso incluye los enchufes, casquillos de bombillas, interruptores de luz, etc.
Tipos de instalación eléctrica
Hay varios tipos de instalaciones eléctricas:
- Por uso:
- Generadora: Genera electricidad a través de otras fuentes de energía.
- De transporte: Conecta las instalaciones eléctricas por tierra o aire.
- Transformadora: Transforma la tensión eléctrica.
- Receptora: Utiliza la energía eléctrica para el consumo.
- Por tensión:
- Alta y media tensión: Potencias superiores a 1000 voltios.
- Baja tensión: De entre 24 y 1000 voltios.
- Muy baja tensión: Menos de 24 voltios.