Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
🔍 Glosario

Kilovatio hora (kWh)

El kWh o kilovatio hora es la unidad de medida de energía, que calcula el consumo eléctrico durante una hora. 1 kWh es el consumo de 1 kW de forma sostenida durante una hora. Equivale a 3,6 megajulios.

Se usa habitualmente para facturar la energía eléctrica consumida. La compañía calcula el número total de kW consumidos durante una hora de forma sostenida, multiplicándolos por la tarifa de kWh que el consumidor tenga . Por ejemplo, si consume 200 kWh en un mes y paga 0,12 euros por kWh, pagará 24 euros por consumo (aunque hay que sumar otros términos como potencia contratada o impuestos)

Al mismo tiempo y por practicidad, se utiliza para medir el consumo de gas natural. En realidad, el consumo de gas se mide en metros cúbicos, pero se usa un factor de conversión que lo pasa a kWh y permite medir el consumo y facturarlo. 1 metro cúbico normal de gas natural equivale a 10,278 kWh.

Diferencias entre kW y kWh

Es muy común confundir el kW con el kWh, pero no son sinónimos. El kW es una medida de potencia que mide la potencia contratada y el consumo de un electrodoméstico. En cambio, el kilovatio hora es una medida de energía, que mide la energía consumida durante una hora.

En términos de factura eléctrica, la potencia contratada (término fijo) se mide en kW, siendo toda la potencia que la instalación puede soportar. Por otro lado, la energía consumida de forma sostenida en una hora se mide en kWh.

¿Cuántos kilovatios hora gasta un electrodoméstico?

Para saber cuántos kWh gasta un electrodoméstico, necesitamos saber simplemente tres cosas:

  • Potencia del electrodoméstico medida en kW: si viene en vatios, debe dividirse entre 1000 para convertir la unidad en kilovatios.
  • Tiempo de uso al día en horas: si se ha utilizado menos tiempo, debes pasar el tiempo en minutos a horas.
  • Precio del kWh que pagas en tu tarifa eléctrica en el término variable.

Por ejemplo, si enciendes un aparato de aire acondicionado de 1 kW durante 3 horas al día, consumirás 3 kWh por día. Si tu precio del kWh es de 0,10 euros, pagarás 30 céntimos cada día por usarlo. Para calcular el precio mensual, multiplícalo por 30 o 31 dependiendo de los días que tenga el mes. Si usas el aparato durante los 31 días de agosto, pagarás 9,30 euros al mes.