Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Megavatios a kilovatios: ¿Qué son y cómo se convierten?

Megavatios a kilovatios

En el mundo de la electricidad, como en muchos otros, se manejan conceptos que muchas veces damos por sentados, pero que no siempre se dominan. Uno de estos casos es el que nos trae hasta ti en esta ocasión: cuando hablamos de megavatios y kilovatios. Ambas son unidades clave en la medición de energía, ¡pero que no todos conocen en profundidad!

Saber qué son, y qué indican, es fundamental cuando necesitamos pasar de una a otra para, por ejemplo, comprender nuestras facturas de luz. Por eso vamos a explicarte todo lo que necesitas tener claro sobre ellas y, más importante aún, sobre cómo pasar de megavatios a kilovatios y viceversa. ¡De aquí no te vas sin saberlo!

¿Qué son los megavatios y kilovatios?

El vatio (W) es la unidad base de potencia en el Sistema Internacional, por lo que se utiliza para medir la cantidad de energía transferida o utilizada por segundo.

  • Un kilovatio (kW), como indica su prefijo, equivale a 1000 vatios.

  • Un megavatio (MW) equivale a 1000 kilovatios o 1000000 vatios.

Es decir, los megavatios son usados cuando se habla de grandes volúmenes de energía como los que se manejan en plantas de energía o redes eléctricas, mientras que los kilovatios se utilizan más a menudo para describir el consumo o la producción de energía en hogares o pequeñas instalaciones.

Ahora que sabes esto, podrás valorar mucho mejor si prefieres nuestra tarifa de luz a precio de coste o nuestra tarifa de luz a precio fijo, ¡dos formas diferentes de conseguir el mejor precio con energía 100% verde para tu hogar o tu negocio!

¿Qué diferencia a los kilovatios de los kilovatios hora?

Aunque muchas personas los confunden, los kilovatios (kW) y los kilovatios hora (kWh) no son lo mismo.

  • El kilovatio mide la potencia.

  • El kilovatio hora mide la cantidad de energía utilizada a lo largo del tiempo.

Es decir, un kilovatio hora representa la cantidad de energía que se consume o genera al mantener una potencia constante de 1 kW durante una hora. Por ejemplo, si un electrodoméstico utiliza 1 kW de potencia y funciona durante 3 horas, habrá consumido 3 kWh.

Entonces, ¿se puede pasar de megavatios hora a kilovatios hora? Sí, tan solo hay que multiplicar los megavatios hora por 1000, ya que 1 MWh equivale a 1.000 kWh.

¿Cuántos kilovatios (kW) tiene un megavatio (MW)?

Determinar cuántos kilovatios son un megavatio es sencillo: un megavatio (MW) equivale exactamente a 1000 kilovatios (kW), ¡y aquí te dejamos algunos ejemplos que te serán de gran utilidad cuando las cifras cambian!

Megavatios (MW)

Kilovatios (kW)

0.01 MW

10 kW

0.1 MW

100 kW

1 MW

1000 kW

5 MW

5000 kW

10 MW

10000 kW

20 MW

20000 kW

50 MW

50000 kW

100 MW

100000 kW

500 MW

500000 kW

1.000 MW

1000000 kW

Con esta tabla podrás convertir megavatios a kilovatios fácilmente en diferentes situaciones​.

Cómo pasar de megavatios a kilovatios

Pasar de megavatios a kilovatios es un proceso muy simple cuando se tiene claro cuántos kilovatios tiene un megavatio. Solo hay que multiplicar el valor en megavatios por 1000 siguiendo una sencilla fórmula: kW = MW x 1000.

Por ejemplo, si tienes 10 MW y deseas convertirlos a kilovatios: kW = 10  x 1000 = 10000 kW.

Esto es muy útil cuando necesitas expresar grandes cantidades de energía en una escala más manejable, como ocurre si necesitas medir el consumo energético de fábricas o redes eléctricas​.

¿Cuántos megavatios consume una casa?

El consumo de energía de un hogar varía en función de los hábitos de consumo de quienes vivan en ella, el número de electrodomésticos, su eficiencia y la cantidad de tiempo que estén en funcionamiento. Factores como la cantidad de horas que las personas pasan en casa y el tipo de aparatos eléctricos que utilizan influyen mucho a la hora de determinarlo.

Una misma casa, con dos adultos y dos hijos, puede tener consumos muy diferentes en función de los parámetros comentados unas líneas más arriba. En España, de media, una casa consume entre 3 y 3,5 MWh al año, aunque es posible reducir esta cifra con hábitos responsables de consumo energético.