Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿Cuánto consume realmente una freidora de aire?

consumo freidora aire

El fenómeno de las freidoras de aire llegó pisando fuerte hace unos años y se ha confirmado como uno de los pequeños electrodomésticos más útiles en los hogares españoles. Este boom se debe a su capacidad para cocinar alimentos crujientes con muy poca grasa, lo que las convierte en una opción perfecta para quienes están interesados en mantener una alimentación más saludable.

Ahora bien, ¿cuánto consume una freidora de aire? ¿De verdad merece la pena el consumo de una freidora de aire con respecto al de un horno que pueda ofrecer resultados similares? ¡Ha llegado la hora de responder a estas preguntas!

¿Qué es una freidora de aire y cómo funciona?

El éxito de las freidoras de aire se debe a lo fáciles que son de utilizar y a los buenos resultados que ofrecen. Este electrodoméstico permite a las personas disfrutar de comidas saludables sin la necesidad de usar grandes cantidades de aceite, su principal ventaja con respecto a una freidora tradicional tanto a nivel nutricional como económico.

Su funcionamiento es sencillo: utiliza un ventilador que hace circular aire caliente a alta velocidad, lo que permite que los alimentos se cocinen de forma uniforme y rápida, creando una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

A diferencia de un horno de convección, que también utiliza aire caliente, las freidoras de aire son más rápidas y eficientes a nivel energético gracias a su reducido tamaño en comparación y a la distribución más controlada del calor. Es decir, una freidora de aire de bajo consumo es mucho más apropiada para cocinar porciones pequeñas o medianas, ya que sus tiempos de cocción son más cortos y, por tanto, consumen menos electricidad.

¿Cuánto consume de electricidad una freidora de aire?

El consumo eléctrico de una freidora de aire depende de su potencia y su tiempo de uso. Una air fryer suele tener una potencia que oscila entre 800 y 1500 vatios, por eso hemos elaborado una tabla con ejemplos de consumo para dos horas al día, lo que cubriría de sobra tanto la comida del mediodía como la cena. ¡Verás qué fácil es calcular el consumo de tu freidora de aire!

Potencia (W)

Consumo diario (kWh) (2h/día)

Consumo mensual (kWh) (2h/día)

800

1.6

48

1000

2.0

60

1200

2.4

72

1400

2.8

84

1500

3.0

90

Comparado con un horno convencional, que puede tener una potencia de entre 2400W y 5000W, el uso de una freidora de aire resulta mucho más eficiente. Un horno eléctrico con un uso similar de dos horas al día puede consumir entre 4.8 y 10 kWh diarios, lo que supondría un gran aumento de la factura eléctrica. ¡Destierra para siempre la idea de que una freidora de aire consume mucha luz!

Factores que influyen en el consumo de tu freidora de aire

El consumo de electricidad de una freidora de aire no es uniforme, puede variar en función de elementos como los que mencionamos a continuación.

  • Las freidoras de aire más grandes, de hasta 8 litros, requieren más potencia para funcionar que las de menor capacidad. Es decir, su tamaño y su capacidad  importan, y mucho, a la hopra de ahorrar energía al utilizarla.

  • Su potencia, normalmente entre 800 y 2000 W, afecta directamente a su consumo.

  • A más tiempo encendida, más electricidad consumirá.

  • Del mismo modo, a mayor temperatura, mayor será el consumo energético. Por eso es importante saber qué temperatura necesita cada alimento para cocinarse.

  • Además, cocinar alimentos congelados consume más electricidad que los frescos, ya que se requiere tiempo adicional de cocinado.

Consejos para ahorrar electricidad con tu freidora de aire

Utilizar la freidora de aire de forma eficiente puede reducir enormemente su impacto en la factura eléctrica, ¡y estos tips te vendrán de maravilla para conseguirlo!

  • Elegir el tamaño apropiado es determinante a la hora de ahorrar, ya que una freidora de aire más pequeña siempre consumirá menos energía​ que una grande.

  • Utilizar configuraciones predeterminadas que ajusten el tiempo y temperatura para cada tipo de alimento evitará gastar más de la cuenta. Por eso cada vez más air fryers incluyen modos específicos para patatas fritas, carne o pescado.

  • No abrir la freidora en medio de la cocción evitará pérdidas de calor y disminuirá el tiempo de cocinado.

Y ahora que tienes todo esto claro, ¿qué haces que no estás mirando qué freidora de aire comprar? ¡No dirás que no te lo hemos puesto fácil!