26 de septiembre de 2024
¿Cuál es la mejor hora para poner la calefacción?
Si tienes calefacción eléctrica en casa, es recomendable utilizarla en los horarios más económicos para poder ahorrar en la factura de la luz sin pasar frío. Programarla durante las horas de menor coste eléctrico y aprovechar el calor residual que se mantiene tras apagar la calefacción para mantener una temperatura confortable te permitirá conseguir este objetivo. Ahora bien, ¿cuál es la mejor hora para la calefacción? ¡Te lo contamos!
¿Cuándo hay que poner la calefacción en casa?
Lo primero que debes tener claro si te preguntas cuándo encender la calefacción es la respuesta fácil y rápida: siempre que haga frío. Si puedes, deberías priorizar siempre estar a gusto en casa sobre el hecho de conseguir un ahorro extremo en la factura de la luz. Aún así, puedes reducir el impacto económico de su uso aprovechando las horas más baratas.
En España, si tienes una tarifa con discriminación horaria, el tramo valle es el más económico, y va desde la medianoche hasta las 8 de la mañana en días laborables, y las 24 horas los fines de semana y festivos. Durante este periodo, la energía puede ser hasta un 95% más barata.
En el tramo llano (de 8:00 a 10:00, 14:00 a 18:00, y 22:00 a medianoche), los precios son intermedios, mientras que las horas punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00) son las más caras.
¡Por eso es tan importante comparar diferentes tarifas de luz antes de elegir la tuya!
¿Debemos apagar la calefacción por la noche?
Apagar la calefacción por la noche es recomendable si buscas cómo ahorrar en la factura de la luz, sobre todo teniendo en cuenta que en invierno utilizarás mantas, colchas y edredones nórdicos para abrigarte durante las horas de sueño.
Si aún así consideras que necesitas dejarla encendida, lo ideal es reducir la temperatura o limitar su uso a las habitaciones que realmente necesites calentar.
¿Cuántas horas poner la calefacción para ahorrar?
No existe un número exacto de horas para mantener la calefacción encendida cuando se quiere ahorrar, ya que depende de la eficiencia del sistema y de la calidad del aislamiento de la vivienda. Sin embargo, los expertos recomiendan no hacer un uso continuo de la calefacción.
Dicho de otro modo: se aconseja encenderla durante las horas de más frío, como la mañana y la noche, cuando las temperaturas bajan de forma considerable, pero mantenerla apagada durante el día o encenderla a intervalos con la intención de mantener una temperatura agradable aprovechando el calor residual.
Si mantienes una temperatura constante baja, la calefacción trabajará menos y conseguirás reducir el gasto energético de tu inmueble sin pasar frío por ello.
¡Y si tu calefacción es de gas aquí tienes los mejores consejos para ahorrar en calefacción de gas natural!
¿A qué temperatura encender la calefacción?
La temperatura óptima para encender la calefacción y mantener una sensación confortable se sitúa entre los 19°C y los 21°C durante el día, algo similar a la temperatura ideal del aire acondicionado en los meses más calurosos del año. ¡Al final, el objetivo debe ser vivir a una temperatura constante en todas las estaciones climáticas!
Cada grado adicional que aumentes la temperatura supone un incremento de entre el 7% y el 10% en el consumo energético, lo que encarecerá tus facturas energéticas sin remedio.
Es decir, si quieres ahorrar en calefacción, acostúmbrate a llevar alguna manga encima en casa. No es cuestión de estar en el sofá con el abrigo puesto, ¡pero los pantalones cortos y las camisetas de tirantes deberían ser únicamente para la primavera y el verano!