Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿Qué es mejor, apagar la calefacción o dejarla encendida?

que es mejor apagar la calefaccion o dejarla encendida

Muchas personas llevan años preguntándose si es más eficiente apagar la calefacción cuando no se está en casa o bien dejarla puesta todo el día a baja temperatura para mantener una temperatura agradable en todo momento, pero al final se dejan llevar por las opiniones de quienes les rodean. Ahora bien, ¿qué es mejor, apagar la calefacción o dejarla encendida?

Sí, para muchos estamos ante la pregunta del siglo, pero tenemos una gran noticia: ha llegado el momento de resolver esta duda basándonos en datos reales de eficiencia energética. ¡Y estamos seguros de que la respuesta te va a sorprender!

¿Qué es mejor: apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo?

Si has llegado aquí preguntándote cómo ahorrar en calefacción de gas natural, o en calefacción eléctrica, no hay duda de que te interesa saber si es mejor dejar la calefacción encendida todo el día o ponerla únicamente en los momentos en que estemos en casa.

Desde un punto de vista económico, dejar la calefacción encendida todo el día consume más energía a lo largo de todo un invierno. Mantener la calefacción al mínimo requiere que el sistema esté constantemente en funcionamiento, lo que supone un gasto energético acumulativo. Por el contrario, si la enciendes cuando estás en casa y únicamente cuando la necesites, gastarás un poco más durante los primeros minutos de uso, pero conseguirás un ahorro económico sustancial.

Desde el punto de vista ambiental, dejar la calefacción encendida al mínimo durante todo el día, e incluso por la noche, incrementa la huella de carbono de la vivienda.

Lo mejor, sin duda, es tener programado tanto el encendido como el apagado de la calefacción, o encenderla a distancia si y solo si sabemos que vamos camino a casa y queremos encontrar una temperatura confortable al llegar.

¿Con qué ahorras más, apagando la caldera o dejándola encendida?

La calefacción puede suponer un duro golpe para cualquier economía doméstica, por eso es importante contar con tarifas de luz y gas que se adapten lo máximo posible a las necesidades energéticas de tu hogar.

En cuanto a si es mejor apagar y encender la caldera o dejarla encendida, la primera opción permite conseguir un ahorro mayor, ya que el sistema consume más energía cuando tiene que mantener una temperatura constante durante el día, incluso en sus niveles más bajos.

¿Qué es mejor para el medio ambiente?

Si te preocupa qué es mejor, apagar la calefacción o dejarla encendida, centrándote en el impacto ambiental que genera este tipo de sistema, debes saber que apagar la calefacción cuando no se está en casa siempre es la opción más sostenible.

Mantener la calefacción encendida durante mucho tiempo, incluso a temperaturas que no abusen del sistema, incrementa de forma considerable el consumo de energía, lo que lleva a generar una huella de carbono mucho mayor. Los sistemas de calefacción, especialmente aquellos que usan combustibles fósiles como gas o petróleo, liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

Sin embargo, apagar la calefacción reduce la cantidad de energía que se necesita, lo que hace que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué pasa si dejo la calefacción encendida todo el día?

Dejar la calefacción encendida todo el día es una práctica común en muchos hogares, sobre todo en las zonas más frías de España en invierno, pero ya hemos visto que no es para nada lo más aconsejable.

Mantener la calefacción encendida conlleva un mayor gasto de energía, lo que eleva las facturas de luz y gas y contamina mucho más que encenderla únicamente cuando se necesita.

Una solución más eficiente sería mejorar el aislamiento del hogar. Hasta un 35% del calor se pierde por techos, paredes y suelos mal aislados, puertas, ventanas y los cajetines de las persianas, por citar algunos ejemplos. Esto hace que una pequeña inversión en mejorar el aislamiento permita reducir la cantidad de energía que se necesita para mantener una temperatura cómoda y agradable en casa. ¡Te aseguramos que el ahorro en energía compensa con creces el dinero que tendrás que invertir!