24 de octubre de 2024
Corriente alterna y continua. Principales diferencias
Muchas personas aún confunden corriente alterna y continua, pero no debería ser así, ya que las diferencias entre una y otra son esenciales para comprender cómo funcionan los sistemas eléctricos que usamos a diario.
Entender cómo funciona la corriente alterna y continua, además, es sencillo si se sigue la explicación adecuada, ¡por eso vamos a intentar hacerlo tan bien como cuando te explicamos qué es la resistencia eléctrica!
¿Qué es la corriente continua?
Lo mejor para comprender qué es corriente alterna y continua es empezar encarando cada uno de estos conceptos por separado. Se denomina corriente continua (CC) a aquella en la que los electrones fluyen en una única dirección, de un polo negativo a otro positivo.
Este tipo de corriente se utiliza sobre todo en aparatos que necesitan una entrada de energía constante y estable, como por ejemplo las baterías, los paneles solares y las pilas.
Esto hace que la corriente continua sea la más común en dispositivos de baja potencia como teléfonos móviles, relojes y otros aparatos electrónicos.
¿Qué es la corriente alterna?
La corriente alterna (CA), al contrario que la continua, cambia de dirección de forma periódica, fluyendo primero en un sentido y después en el otro.
Este tipo de corriente es la que circula por la mayoría de los hogares y sistemas industriales, ya que es más eficiente a la hora de transportar energía a largas distancias gracias a su facilidad a la hora de transformar el voltaje.
A día de hoy, la corriente continua se usa para hacer funcionar la mayoría de electrodomésticos y equipos industriales, como neveras, microondas y sistemas de calefacción, para los que además conviene tener contratadas las tarifas de luz más apropiadas.
¿Cuáles son las diferencias entre corriente alterna y continua?
Aunque estos dos tipos de corriente son importantes para el funcionamiento de nuestros dispositivos, existen varias diferencias entre ambos que deberías conocer.
En la corriente continua, los electrones fluyen en un solo sentido, mientras que en la alterna cambian de dirección de forma periódica.
La corriente continua puede almacenarse en baterías y pilas.
La CC se utiliza en dispositivos electrónicos que requieren una fuente de energía constante. La CA, sin embargo, es la opción perfecta a la hora de alimentar sistemas eléctricos en hogares e industrias.
La corriente alterna es muy eficiente para transportar energía a largas distancias, pero la CC es limitada en este aspecto.
Los dispositivos que se nutren de CC necesitan conexiones específicas de polaridad (positivo y negativo). Por su parte, los que usan corriente alterna son más flexibles en este sentido.
¿Qué ejemplos encontramos de corriente continua y alterna?
Ya hemos dicho que la corriente alterna y la continua son fundamentales en nuestra vida diaria. No es sencillo percibirlo en nuestro día a día, pero los siguientes ejemplos de corriente alterna y continua te lo pondrán mucho más fácil.
Smartphones, tablets y relojes inteligentes funcionan con corriente continua que proviene de sus baterías.
Los paneles solares, cada vez más presentes en viviendas y empresas, generan corriente continua que luego puede convertirse en alterna para usos domésticos.
Electrodomésticos como las neveras y las lavadoras utilizan corriente alterna para funcionar, ya que se distribuye fácilmente desde la red eléctrica.
Además, las bombillas incandescentes (cada vez menos presentes en nuestros hogares) y los sistemas de iluminación doméstica también utilizan corriente alterna.
¿Cuáles son sus símbolos?
Aunque ya hemos adelantado las siglas de corriente alterna y continua en España, CA y CC respectivamente, lo habitual es encontrarlas en inglés, lo que hace que su grafía pueda variar. Además, existen símbolos de corriente alterna y continua que también debes conocer para evitar cualquier posible incidente.
La corriente continua se representa con las siglas DC (Direct Current en inglés), y suele visualizarse con el símbolo de una línea recta, que indica un flujo constante de electrones en un solo sentido.
La corriente alterna se representa como AC (Alternating Current), y su símbolo suele ser una onda que refleja la alternancia en el flujo de los electrones.
Ahora que tienes esto claro, estamos seguros de que nunca volverás a confundir corriente alterna y continua. ¿Tú qué crees? ¿Serás capaz de recordarlo?