24 de octubre de 2024
Modo DRY del Aire acondicionado: ¿qué es y para qué sirve?
Los aparatos de climatización han avanzado mucho en los últimos años, añadiendo funciones que van más allá de simplemente enfriar o calentar el aire. Un ejemplo claro es el modo DRY del aire acondicionado, una opción que no todo el mundo conoce pese a su gran utilidad.
Por eso ha llegado la hora de descubrir para qué sirve el modo DRY en el aire acondicionado, una funcionalidad que ofrece excelentes características en entornos con altos niveles de humedad, haciéndolos más confortables y contribuyendo a prevenir ciertos problemas de salud.
¿Qué significa DRY en el aire acondicionado?
El modo DRY es como se denomina a la función de deshumidificación que incluyen cada vez más aparatos de aire acondicionado. Al activarla, el aire acondicionado no se dedica únicamente a enfriar el ambiente, sino que también trabaja para eliminar el exceso de humedad en él, lo que permite mantener una temperatura constante sin enfriar el aire en exceso.
¿Cuál es el símbolo del modo DRY?
El símbolo del modo DRY del aire acondicionado suele estar representado por una gota de agua tanto en el mando a distancia como en el panel de la pared, si lo tiene. Este icono ya es común en la mayoría de los modelos, lo que facilita su rápida identificación.
¿Para qué sirve y cuál es su función?
El modo DRY es muy útil, prácticamente indispensable, en ambientes en los que la humedad es alta, pero la temperatura no lo es tanto como para justificar el uso del aire acondicionado en modo de refrigeración.
Así, al activar esta variante de nuestras máquinas de aire acondicionado, el aire acondicionado reduce la humedad del aire sin enfriarlo en demasía, lo que proporciona una sensación de frescura y comodidad que ayuda a evitar la proliferación de moho y bacterias.
Sin duda, el modo DRY es una de esas cuestiones imprescindibles si te preguntas cómo elegir aire acondicionado.
¿Cuánto consume el aire acondicionado en modo DRY?
El consumo del modo DRY de aire acondicionado es inferior al de otros como el modo COOL, que además se utilizan con mucha más frecuencia. Esto se debe a que el compresor trabaja a una potencia inferior, ya que se centra en reducir la humedad sin enfriar el aire de más.
Por lo general, este modo puede consumir entre un 20% y 30% menos energía que el modo COOL, cantidad que varía en función del modelo y de las condiciones ambientales del inmueble.
Eso sí, aunque pueda contribuir a reducir la humedad y proporcionar una sensación de frescura, su uso prolongado puede no ser necesario. Lo mejor es activarlo solo cuando la humedad sea alta y no se requiera un enfriamiento intenso del habitáculo. ¡Combinarlo con las tarifas de luz más apropiadas puede suponer un gran ahorro en la factura eléctrica!
Modo DRY o COOL. ¿Cuándo usarlos?
¿Has llegado hasta aquí buscando cómo sacar partido a los modos COOL o DRY de tu aire acondicionado? Entonces, te gustará saber que para conseguir el máximo confort y eficiencia energética posible solo tendrás que seguir estas indicaciones:
El modo COOL es perfecto cuando las temperaturas exteriores son elevadas y se necesita un enfriamiento rápido y eficaz.
El modo DRY, sin embargo, es más indicado cuando la temperatura exterior es agradable, pero la humedad es alta, hasta el punto de resultar incómoda.
Cada uno de estos modos del aire acondicionado tiene sus ventajas y desventajas, lo que hace recomendable conocerlos bien para poder alternar entre ambos. Al fin y al cabo, si has pagado por los dos, ¿por qué renunciar a todo lo que pueden ofrecerte?