25 de septiembre de 2024
Normativa de instalación de contadores de gas
En España, la instalación de este tipo de dispositivos está regulada por una normativa de contadores de gas que garantiza su correcto funcionamiento y asegura además la seguridad del inmueble.
Cumplir con estas normas es imprescindible para evitar riesgos como fugas de gas o fallos en el suministro, ya que regulan los aspectos técnicos y de seguridad en las instalaciones.
¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para iniciar una instalación de gas?
Antes de instalar un contador de gas en un edificio es necesario tener en cuenta varios aspectos importantes que garanticen el cumplimiento de la normativa para poder disfrutar de una instalación segura y eficiente.
La instalación debe ser completamente estanca, sin que exista la posibilidad de que se produzcan fugas de gas que aumenten los riesgos de que se produzcan explosiones o intoxicaciones.
El contador debe instalarse a una altura adecuada, entre 30 y 170 cm sobre el suelo, y debe ser accesible según la normativa de lectura de contadores de gas..
El contador debe colocarse a una distancia mínima de 3 metros de cualquier punto de generación de chispas o fuentes de calor.
La ubicación del contador también debe permitir una correcta ventilación con el fin de evitar la acumulación de gas en caso de fugas.
Además, los instaladores deben estar debidamente certificados y autorizados a desarrollar este tipo de instalación.
Elementos de control y seguridad que se deben colocar
La única forma de poder garantizar la seguridad en las instalaciones de gas es contar con ciertos elementos de control que prevengan posibles accidentes.
Llave de paso general, que permite cortar el suministro de gas en caso de emergencia o mantenimiento.
Válvulas de seguridad, que pueden detener el flujo de gas de forma automática en caso de detectarse una caída en la presión del sistema.
Reguladores de presión, que la mantienen dentro de los límites seguros para evitar sobrepresiones que puedan dañar el sistema.
Detectores de gas, recomendables para estar alerta acerca de la posible presencia de gas en casos de fuga.
Y, por supuesto, las zonas en las que se ubiquen los contadores y tuberías deben estar correctamente ventiladas para evitar la acumulación de gas.
¿Dónde hay que colocar los contadores de gas?
La zona en la que se colocará el contador de gas es importante a la hora de poder garantizar tanto la seguridad como la accesibilidad de los equipos, y la normativa española establece diferentes puntos clave para su colocación.
Se recomienda instalarlos en el exterior del inmueble, en zonas protegidas contra las inclemencias meteorológicas.
Pueden colocarse en armarios normalizados, estancos y ventilados, siempre que su accesibilidad esté completamente garantizada.
Siempre deben estar ubicados a una altura que facilite su lectura, generalmente entre 30 y 170 cm sobre el suelo.
Además, el contador debe estar alejado de fuentes de calor, chispas o elementos que puedan provocar incendios.
Actual normativa para las instalaciones de gas
En nuestro país, la normativa para instalaciones de gas está regulada por el Real Decreto 919/2006 y la norma UNE 60670, documentos que definen aspectos fundamentales para la instalación segura y eficiente de los sistemas de gas.
En ellos se recogen las necesidades de estanqueidad, de instalar reguladores de presión que mantengan la presión del gas dentro de los límites seguros, y también válvulas de corte automáticas. Además, la normativa de contadores de gas en España también recoge que los contadores deben ser fácilmente accesibles para su lectura y mantenimiento.
Con todo esto claro, tan solo te falta asegurarte de contratar tarifas de luz y gas realmente beneficiosas para tu bolsillo, ¡y en eso podemos ayudarte!