Kit solar
El Kit Solar es un conjunto de piezas, productos y elementos que se utilizan en el proceso de una instalación fotovoltaica y hacen posible su funcionamiento. En la actualidad existen una amplia variedad de los mismos. Muchos son pensados para que personas que no tengan mucho conocimiento sobre el tema puedan instalar paneles solares en sus hogares.
Su principal función es la de captar la energía solar a través de los paneles y luego convertirla en energía eléctrica. Cabe destacar que muchos de ellos tampoco requieren del uso de herramientas especiales, por lo que son ideales para personas que no quieren invertir mucho dinero para obtener energía renovable.
Componentes de un Kit Solar
Los componentes de un Kit Solar dependen del tipo de kit que se adquiera, el precio y muchos otros aspectos. Por ejemplo, en la actualidad existen dos tipos; el kit del sistema que se conecta a la red eléctrica y el del sistema aislado, que no forma parte de ninguna red. Sin embargo, se pueden identificar una serie de elementos que se pueden encontrar en la mayoría de ellos. Estos son los diferentes kits que puedes adquirir.
- Placas o paneles solares
Las placas o paneles solares son los que se encargan de captar la radiación de la luz solar. Después, a través de un proceso de reacciones y las células fotovoltaicas, la transforman en energía eléctrica. Se trata de esos grandes cuadros azules que se colocan en los tejados o en zonas ideales en las que llega el sol.
- Regulador de carga
Esta es la pieza del Kit Solar que protege la batería de litio. Se debe a que se encarga de gestionar la energía eléctrica que llega hasta la batería solar. Asegura que sea la cantidad adecuada, en un flujo constante.
- Batería solar
Esta es la batería de litio que mencionamos en el punto anterior. La capacidad y calidad de la batería puede variar dependiendo del Kit Solar. Su única función es la de almacenar la energía eléctrica en forma de energía química. Cuando se necesite, la vuelve a liberar de nuevo en forma de energía eléctrica.
La batería solar es la que hace posible el uso de la energía derivada del sol en las noches, además de que permite aprovecharla al máximo. Por ejemplo, se encarga de almacenar el excedente de energía que queda en las horas de luz para usarlo en el sistema eléctrico en las noches. Asimismo, almacena esa energía excedente para que no se desperdicie.
- Inversor
El último elemento que podemos encontrar en un Kit Solar es el inversor. Este se coloca entre la batería y la instalación eléctrica del hogar. Se trata de un pequeño dispositivo cuya función es la de transformar la energía de corriente continua que sale de la batería en corriente alterna; así se puede usar de manera segura en nuestros aparatos eléctricos. Este se puede instalar dentro del hogar en una zona seca, fresca y ventilada. Se debe a que contiene materiales tóxicos.