Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía solar
🔍 Glosario

Energía solar

Se define como aquella que se obtiene directamente de las radiaciones electromagnéticas (luz, calor y rayos ultravioleta) del sol, que al ser una fuente natural e inagotable la hacen ser una energía renovable. En España cobra un gran protagonismo debido a las numerosas horas de sol de las que disponemos al cabo del día.

La energía solar es el resultado de las reacciones atómicas que ocurren constantemente en su interior, donde los átomos se fusionan en una enorme reacción nuclear que genera calor y energía. La energía solar puede obtenerse mediante la instalación de paneles solares o colectores y sirve para generar energía térmica o electricidad (sistema fotovoltaico).

Se considera como una de las energías más:

  • Limpias. No emite dióxido de carbono a la atmósfera ni genera residuos, por lo que es plenamente sostenible.
  • Eficientes. Aunque supone un cierto desembolso económico inicial, a medio-largo plazo será rentable. Además su mantenimiento es escaso, teniendo los panales solares una esperanza de vida de 20-25 años.
  • Silenciosas. No produce contaminación acústica.
  • Accesibles. Es fácil de instalar y se adapta a cualquier lugar.

Tipos de energía solar

Energía solar fotovoltaica

Es la energía solar más común y funciona con la instalación de módulos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Los paneles contienen células fotovoltaicas que cuando reciben la luz se ionizan y liberan electrones que al interactuar entre sí generan la corriente eléctrica. De este modo, a más radiación mayor potencia eléctrica se generará.

Se está popularizando la implantación de comunidades solares y de instalaciones de autoconsumo solar. Sus usos principales son:

  • Electricidad: Se puede apostar por el autoconsumo aislado (con la instalación de baterías fotovoltaicas para los tramos horarios sin radiación solar) o por la conexión a red con o sin excedentes.
  • Transportes: Existe un mercado muy amplio, generalizándose ahora su presencia en autocaravanas y trenes.
  • Alumbrado público: Es una de las alternativas económicas más comunes en zonas despobladas.
  • Explotaciones agrícolas y ganaderas: Es eficiente en los sistemas de riego solar, ya que son zonas aisladas de la red eléctrica.

Energía solar térmica

Se emplean colectores solares para transformar la radiación en calor. Posteriormente la almacenan en un depósito acumulador para calentar el agua empleada para uso higiénico, industrial o en los sistemas de calefacción.

Hay una modalidad llamada energía termosolar de concentración que funciona con lentes que concentran la luz solar en una superficie concreta para posteriormente generar electricidad. En cuanto a los usos de esta energía solar destacar:

  • Agua caliente sanitaria: Se amortiza al ser la demanda de agua potable estable.
  • Climatización de piscinas: En el ámbito privado o público.
  • Calefacción solar: Aplicable a los edificios que buscan reducir el coste energético.

Energía solar pasiva

Esta energía solar aprovecha los recursos naturales sin necesidad de tener que transformarla. Se suele usar para el ecodiseño y la arquitectura bioclimática (iluminación natural, calentamiento de espacios habitables, etc.).

La energía solar pasiva no precisa de dispositivos mecánicos, sino que mejorará la iluminación natural a través de fachadas, superficies de vidrio y una orientación sur.

Energía solar híbrida

Es un tipo de energía solar que combina cualquiera de los tipos anteriores para lograr mayor aportación energética. Lo más común es la fusión de la energía solar con la eólica, pues los sistemas híbridos fotovoltaicos y eólicos combinan los paneles solares con aerogeneradores y aprovechan al máximo los recursos del sol y del viento.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía solar
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h