Contrata online y obtén 👍
👍 Te regalamos una cuota gratis contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Batería solar

La batería solar es un dispositivo que permite almacenar la energía producida en una instalación solar fotovoltaica con el fin de poder utilizarla en los momentos que no se produce lo suficiente como para cubrir la demanda (por la noche o en días nublados). Se almacena energía a través de un proceso electroquímico, transformando la energía eléctrica en energía química. Si una instalación contiene baterías, cuando las placas solares producen una cantidad de energía mayor a la que se está consumiendo en ese momento en el hogar, se utiliza para cargar las baterías. La electricidad generada en las placas solares va directamente a las baterías en corriente continua, por lo que la electricidad que sale hay que convertirla a corriente alterna para poder ser utilizada en los electrodomésticos a través de un inversor.

Hay que tener en cuenta que es más eficiente consumir la energía directamente en lugar de almacenarla, ya que en el segundo caso la energía sufre unas transformaciones que conllevan pérdidas. 

Características a tener en cuenta:

  • Capacidad de la batería: es la intensidad de corriente en amperios (A) que se puede obtener de una descarga completa cuando la batería está completamente cargada.
  • Eficiencia de carga: es la relación entre la energía que se destina a la batería y la realmente almacenada, ya que siempre hay pérdidas.
  • Autodescarga: es la descarga que sufre una batería sin estar en uso debido a las reacciones químicas internas.
  • Profundidad de descarga: es la cantidad de energía en porcentaje que se obtiene durante una descarga estando la batería totalmente cargada.

La vida útil de una batería para instalaciones solares suele ser de unos 10 años, pero si se realizan descargas profundas de forma frecuente o la temperatura es demasiado baja o alta, su vida útil disminuye notablemente.