Energía renovable
Tras muchas décadas de sobreexplotación, estamos agotando las principales fuentes de energía fósil disponibles a la vez que contaminamos nuestro planeta, algo que ha hecho imperativo utilizar energía renovable, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.
La energía renovable nos permite seguir moviendo nuestro mundo de la forma más eficiente y responsable posible, aprovechando recursos naturales que no se agotan y disminuyendo el impacto ambiental negativo que generan nuestras actividades.
Definición de energía renovable
La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables o capaces de regenerarse naturalmente a un ritmo igual o mayor al de su consumo. Estas fuentes incluyen el sol, el viento, el agua, la biomasa, la fuerza de las corrientes de agua o el calor interno de la Tierra, entre otras muchas.
A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables tienen un impacto ambiental mucho menor. Además, estas energías suponen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a combatir un cambio climático cada día más patente y preocupante.
Ventajas de la energía renovable
Utilizar energía renovable conlleva un sinfín de beneficios que la convierten en la mejor opción para el futuro energético del planeta.
- Las fuentes de energía renovable son prácticamente inagotables.
- Esta energía no produce emisiones de dióxido de carbono ni otros contaminantes durante su generación, lo que le permite mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
- Aumenta la seguridad energética porque utiliza recursos locales, lo que disminuye la dependencia de fuentes de energía extranjeras.
- La implementación y el desarrollo de tecnologías renovables impulsan la innovación y pueden reducir costes a largo plazo.
- La energía renovable también fomenta el autoconsumo, lo que además de un ahorro significa poder tener independencia de las redes energéticas.
Nos encontramos en un momento de transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables, ¡quizás saber cómo ayudan las energías alternativas al medio ambiente termine dándote el último empujón para sumarte!
Qué tipos de energía renovable existen
No hay un solo tipo de energía renovable y es que existen hasta 6 diferentes. Cada uno de ellos tienen características distintas, aunque todos coinciden en lo mismo: una energía mucho más deseable para cuidar del medioambiente. Veamos cuáles son estos tipos de energía renovable, cómo funcionan y qué suponen:
- Energía eólica: se obtiene gracias al viento que mueve los aerogeneradores que se encargan de transformar la energía cinética en energía eléctrica.
- Energía solar: emplea paneles solares que absorben la luz o calor del sol para que pueda ser utilizada para calentar agua o tener luz.
- Energía geotérmica: mediante la perforación profunda en la tierra, se bombea el agua para que su vapor se aproveche para generar energía eléctrica.
- Energía hidroeléctrica: usa la fuerza del agua para obtener energía eléctrica. Es el caso de los molinos, por ejemplo, o las presas.
- Energía mareomotriz: utiliza las mareas para conseguir energía eléctrica. Para ello, se instalan turbinas en zonas específicas previamente estudiadas.
- Biomasa: se obtiene gracias a la combustión, gasificación o fermentación de materia orgánica, como excrementos de animales o madera.
La energía renovable todavía no ha llegado a la gran mayoría de los hogares, pero esto no tardará en suceder. El medioambiente necesita un uso mayor de ella, ya que las consecuencias que la contaminación está teniendo pueden ser terribles a largo plazo. Esta energía es limpia, no genera ningún tipo de impacto y es inagotable. Un regalo al alcance de la mano que conviene explotar en sus múltiples formas.
Ejemplos de energía renovable
Existen muchas formas de energía renovable, y probablemente surjan más de aquí a unos años, pero las que detallamos a continuación saon algunas de las que tienen un mayor impacto en la actualidad.
- Energía solar, que se obtiene de la radiación del sol gracias a paneles solares que permiten transformarla en electricidad o calor gracias al efecto fotoeléctrico que se produce en sus células fotovoltacas.
- Energía eólica, que se sirve de la fuerza del viento para producir electricidad a través del uso de aerogeneradores.
- Energía hidráulica, que transforma el movimiento del agua en ríos y embalses para generar energía eléctrica utilizando turbinas.
- Energía mareomotriz, que genera electricidad a partir del movimiento de las mareas utilizando turbinas instaladas en mares y océanos.
Energía renovable o limpia: ¿cuál es la diferencia?
Aunque hay quienes usan estos conceptos como sinónimos, la energía renovable y la energía limpia no son equivalentes como tal.
- La energía renovable hace alusión a las fuentes que se regeneran de forma natural, como el sol, el viento o el agua.
- La energía limpia implica que el proceso de generación de energía no produce contaminación, o no la produce apenas.
La principal diferencia entre ambas, por tanto, está en que no todas las energías renovables son completamente limpias. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica es renovable, pero puede tener impactos negativos en los entornos en los que están las centrales debido a la construcción de presas.
Dicho de otro modo: todas las energías limpias buscan disminuir al máximo el impacto ambiental que pueden provocar, ¡pero no todas las energías renovables logran este objetivo!