Energía undimotriz
La energía undimotriz u olamotriz, es una fuente de energía renovable que se basa en la energía mecánica que producen las olas del mar para generar electricidad de forma limpia.
El funcionamiento consiste en aprovechar esta fuerza para mover turbinas y que generen electricidad. Las turbinas pueden moverse por el empuje de las olas, por la subida y bajada de la altura del agua (mareas) y también por cambios de presión en las propias olas.
Para lograrlo, se utilizan los llamados dispositivos undimotrices, entre los cuales destacan estos:
- Boyas: son boyas fijadas al fondo marino. Sirven para absorber el movimiento vertical de las olas, utilizando un sistema hidráulico para generar electricidad.
- Columna de agua oscilante: esta columna posee un sistema de cámaras de aire, el cual moverá las turbinas con el contacto de las olas. Cuando la ola llega, el aire sube hacia arriba y cuando se va, es succionado. En ambos casos, mueve una turbina. Este sistema es ideal para zonas de gran oleaje.
- Columpio de olas de Arquímedes: mezcla una estructura anclada al fondo y una estructura móvil llena de aire que se mueve de forma vertical según las olas. Cuando la estructura móvil se mueve, el aire se comprime y al equilibrar las presiones, se mueven unas turbinas que generan electricidad.
- Convertidor oscilante de ola: consiste en convertidores que cambian con el movimiento de las olas, generando electricidad a partir del ascenso y descenso. Puede ser flotante o sumergido, siendo el sumergido de presión diferencial la tecnología más moderna.
- Sistema de desbordamiento: consiste en instalar estructuras que llenan un depósito de agua gracias a la fuerza de las olas. Una vez que esté lleno, el agua sirve para generar electricidad al mover turbinas.
¿Qué ventajas tiene la energía undimotriz?
La energía undimotriz es una energía limpia y segura, sin gases de efecto invernadero ni daños. Otra ventaja es su gran potencial, ya que los mares ocupan el 70% de la superficie, así que es apta para instalar casi en cualquier sitio, pues también las instalaciones son pequeñas. Las olas generan mucha energía, así que se calcula que, por cada ola de un metro, se obtienen hasta 100 kW.
Sin embargo, la mayor ventaja es su enorme potencial. Es una fuente de energía en vías de desarrollo y aún no se ha explotado su potencial. De momento, hay 33 convertidores funcionando, pero se esperan crear muchos más en un futuro cercano.