Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente

Enagás lleva 50 años siendo un referente internacional por ser la principal empresa de transporte de gas natural que cuenta con el título de “Gestor Técnico del Sistema Gasista en España”. Durante todo este tiempo ha creado más de 12 000 kilómetros de gasoductos, 8 terminales GNL y 3 almacenamientos subterráneos. Por todo esto, es una organización que ocupa los primeros puestos con relación al gas natural.

Su certificación como TSO (Transmission System Operator) ha sido expedida por la Unión Europea garantizando su independencia con respecto a otros productores y comercializadoras de gas. El motivo por el que han conseguido esto es porque lo que busca Enagás es operar de una manera segura y controlada para alcanzar todos los objetivos que tiene previstos lograr a largo plazo. Uno de ellos es la sostenibilidad.

El gas natural en España ha ido ganando terreno a medida que han pasado los años, sin embargo, Enagás se percató de que su gestión no era del todo eficiente. De hecho, este gas llega a los hogares a través de gasoductos (tuberías de acero con carbono de una gran elasticidad) que están bajo tierra o ubicados en el fondo de los océanos. Debido a esto, ofrecer seguridad es el principal cometido de esta empresa transportista de gas.

Aunque Enagás presentó un plan estratégico para 2022 - 2030, la verdad es que sus motivaciones van mucho más allá y pretende conseguir mayores resultados para el año 2040. A pesar de que pueda parecer que está lejos, Enagás tiene una hoja de ruta muy concreta con funciones que quiere desarrollar y algunas en las que ya lleva haciendo cambios sustanciales durante un tiempo. Por tanto, conviene profundizar en esto.

¿Qué función tiene?

Enagás no solo tiene una función, sino varias. La primera de ellas es la de garantizar la seguridad del suministro de gas natural para que los usuarios puedan sentirse seguros en el momento de contratarlo y no tengan miedo. Asimismo, esto también contribuye al bienestar de la sociedad y de aquellos lugares donde el gas natural puede llegar a muchos hogares permitiendo que puedan disfrutar de un servicio de gran calidad.

La segunda función de Enagás es impulsar la innovación para reducir, progresivamente, las emisiones de carbono a la atmósfera. La situación durante los últimos años se ha vuelto crítica y el agujero que hay en la capa de ozono no ha reducido su tamaño. Estas emisiones pueden controlarse y Enagás pretende hacerlo poniéndose como plazo el 2040 para conseguir una descarbonización casi completa.

Tanto la sostenibilidad como la seguridad son dos aspectos clave que definen a Enagás y que la convierten en una empresa de gran valor que pretende cambiar la manera en la que se gestiona un recurso tan valioso como es el gas natural. Conseguir una mejoría sustancial en la eficiencia energética y reducir las emisiones perjudiciales que este gas puede provocar al medioambiente es algo fundamental para esta empresa.

Aunque todavía queda mucho por hacer, Enagás ha sentado las bases para iniciar un trabajo a fondo sobre una buena gestión del gas natural, convirtiéndose en una empresa muy competitiva y con valores que la convierten en una marca de referencia.