Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
🔍 Glosario

Energía azul

También llamada energía osmótica, la energía azul es un tipo de energía renovable que se produce por la diferencia de concentración de sal entre el agua de mar y el agua de río.

Su principio de funcionamiento es la ósmosis. La ósmosis es un proceso físico donde las moléculas del agua dulce pasan hacia el agua salada a través de una membrana semipermeable para igualar las concentraciones de sal en ambos. Eso significa que el agua dulce se moverá hacia el agua salada para equilibrar la concentración de sal.

Todo esto genera una diferencia de presión llamada presión osmótica. Esta presión puede impulsar una turbina y producir electricidad, generando así la energía azul con el método de la ósmosis por presión retardada. En este método, se coloca una membrana para que no penetres las sales, generando así una gran diferencia de presión. Por el momento, es una fuente de energía en fase experimental, con una planta prototipo en Noruega.

El otro método es la electrodiálisis inversa, con una planta de prueba en Países Bajos. En este caso, se usan membranas que son capaces de diferenciar iones, con una que solo permite el paso de cationes y otra de iones, colocándose de manera alterna. En cada compartimento, se introduce agua dulce y salada de forma alterna, provocando así el movimiento por la diferencia de concentración, generando electricidad.

Ventajas e inconvenientes de la Energía azul

La energía azul es una energía renovable que no genera residuos, ya que solo se obtiene agua salobre de la mezcla (que luego puede desalarse en plantas desalinizadoras). No produce emisiones, es constante y sus instalaciones pueden colocarse en estuarios y desembocaduras de ríos, reduciendo así la huella terrestre.

Los inconvenientes tienen que ver con que es una tecnología aún en desarrollo. Eso implica que los costes iniciales serán altos, así como los costes de mantenimiento, por lo cual, todavía no es rentable a día de hoy. Además, solo se puede colocar en lugares donde el agua dulce se encuentra con la salada, como estuarios o desembocaduras de ríos. Por último, puede alterar algunos ecosistemas acuáticos.

¿Qué diferencia la Energía azul a otros tipos de energía?

La energía azul tiene similitudes con la energía hidráulica y otras renovables, pero la diferencia principal es que la producción de energía es continua, algo que no ocurre con la energía solar y eólica.

Sin embargo, hay otra diferencia, y es el estado de desarrollo. Mientras que otras energías renovables como la energía solar, hidráulica y eólica están ya muy afianzadas, la energía azul todavía está en fase experimental.