Cuando se trata de dar de alta la luz o cambiar de compañía eléctrica los temores se multiplican, ya que a todos nos preocupa mucho que podamos quedarnos sin suministro en algún momento y nos da miedo que los trámites sean complejos y farragosos. Te contamos un secreto: solicitar el cambio de compañía se hace en minutos y es imposible quedarse sin luz durante el cambio.

Por suerte, todos estos supuestos problemas únicamente están en nuestra cabeza, ya que las leyes nos protegen y existen organismos que se encargan de velar por nuestros intereses y garantizar nuestro derecho a dar de alta la luz de forma rápida y sencilla, y también a cambiar de compañía si no estamos de acuerdo con el servicio prestado o, simplemente, si queremos mejores condiciones.

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Si quieres saber cómo contratar electricidad o cambiar de compañía, este post te interesa y mucho, puesto que te vamos a explicar los requisitos para dar de alta la luz, los trámites necesarios de este proceso y vamos a resolver las dudas más frecuentes.

¿Qué debes saber para dar de alta la luz por primera vez?

¿Necesitas dar de alta la luz de una vivienda o local? No te preocupes porque se trata de un trámite sencillo y común. Pero eso sí, es necesario contar previamente con una instalación homologada y cumplir una serie de requisitos, así como presentar la documentación necesarias

El proceso de dar de alta de luz por primera vez puede dividirse en 5 pasos, asegúrate de seguirlos cuidadosamente para evitar los cortes:

Paso 1. Comprobar si la vivienda cuenta con acometida eléctrica  

Obviamente, uno de los requisitos para dar de alta la luz es disponer previamente de la instalación eléctrica pertinente. En el caso de que no dispongas de la misma, deberás solicitarlo en la distribuidora de tu zona (no confundir con la empresa comercializadora) o bien a una empresa instaladora. El proceso habitual es que la empresa te haga un presupuesto y, una vez aprobado por tu parte, se procede a su instalación.

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También puede ocurrir que la instalación exista pero se encuentre dada de baja. En este caso, siempre que no hayan pasado más de tres años desde que el anterior titular haya pedido la interrupción del servicio, los costes son menores que si se solicita el alta por vez primera.

Paso 2. Solicitar el Boletín Eléctrico

Una vez tengas la instalación eléctrica lista para funcionar, el segundo trámite que tienes que hacer es contactar con un instalador eléctrico (algunas comercializadoras también ofrecen este servicio) y solicitarle el Boletín Eléctrico. Se trata de un documento que contiene toda la información necesaria sobre la instalación eléctrica de la vivienda. Dicho boletín es totalmente necesario para poder realizar el resto de trámites.

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Paso 3. Contactar con una comercializadora

Como consumidores somos libres de elegir la compañía comercializadora de luz que queramos.  Nuestra recomendación para este paso es comparar entre las distintas alternativas existentes, estudiar detalladamente las condiciones, y elegir la que más se adapte a nuestro perfil de consumidor. No debes dejarte impresionar por supuestos descuentos que, en la práctica, pueden salirte caros porque existan servicios adicionales o condiciones desventajosas. 

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Paso 4. Contratar la tarifa 

Actualmente, las comercializadoras de energía eléctrica suelen ofrecer un amplio abanico de tarifas, que varían en función del horario de consumo, horas gratis, descuentos, posibilidad de tarifas planas y otros factores. Ojo con los cuentos.

A la hora de contratar una tarifa eléctrica se deben tener en cuenta varias cosas: hábitos de consumo, características de las viviendas y de los electrodomésticos, consumo total al cabo del año, etc.  

Paso 5. Contratar la potencia

A diferencia de la tarifa, la potencia contratada tiene un coste fijo en todas y cada una de las facturas que acabes abonando, independientemente del consumo realizado. Lo recomendable es buscar el equilibrio, sin pecar por exceso (contratar una potencia muy alta que no nos hace falta) ni por defecto (tener una potencia tan baja que, al poner varios aparatos a la vez, el diferencial salte cada dos por tres).

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Documentación necesaria para dar de alta la luz 

Además del Boletín Eléctrico que hemos comentado anteriormente, como parte de los requisitos para dar de alta la luz y finalizar los trámites, la empresa comercializadora (como puede ser Lucera) pedirá la siguiente documentación:

Las dudas más frecuentes a la hora de dar de alta la luz

Ahora ya sabes todos los requisitos para dar de alta la luz y también conoces lo qué tienes que hacer para dar de alta el suministro eléctrico. Pero es probable que te salgan dudas como:

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dar de alta la luz tiene un coste fijo por parte de la distribuidora y que (en su nombre) cobrará la empresa comercializadora que hayas elegido, que se encargará de traspasarlo a esa distribuidora.

Estos son los precios de los derechos por dar de alta de luz del año 2019:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,40 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

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¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Una vez se ha solicitado el alta, las comercializadoras suelen tardar muy poco: entre 5 y 7 días laborables.

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¿Puedo cambiar de comercializadora?

Si una vez dado de alta de la luz decides por, por el motivo que sea, cambiar de empresa comercializadora puedes hacerlo sin problemas. No tengas ningún miedo porque:

  • No te vas a quedar sin suministro eléctrico en ningún momento.
  • No te costará ni un solo euro extra.
  • Existe la CNMC, organismo encargado de verificar que todo el proceso sea correcto.

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En Lucera creemos en la libertad del cliente para escoger la comercializadora que más le convenga. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos como dar de alta de luz con nosotros o cambiarte a nuestra compañía! Verás que es mucho más fácil de lo que te imaginas.