8 Preguntas que deberías hacerte antes de cambiar de eléctrica

8 Preguntas que deberías hacerte antes de cambiar de eléctrica

La información es poder, también a la hora de controlar tu factura y tu consumo eléctrico. Antes de hacer un cambio de compañía responde a estas 8 preguntas.
29/08/2017

Ahorra en tu factura de la luz

¿Estás harto de pagar de más en tu factura de la luz? ¿Cansado de los abusos de grandes compañías eléctricas que no piensan en el cliente? ¿No sabes cómo hacer para pagar menos luz? ¿Quieres poner tu granito de arena y apostar por las renovables también en tu suministro eléctrico?

Si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica por alguno de estos motivos, antes de lanzarte a la piscina, ¡frena un poco! Hay muchas cosas que deben tener claras antes de ponerte a buscar alternativas y ver qué compañía eléctrica es la más barata para tus necesidades.

Desde Lucera, que conocemos bien el sector eléctrico, te aclaramos 8 preguntas que deberías hacerte antes de hacer el cambio de compañía eléctrica. Veamos si tienes la respuesta para todas ellas:

 

1. ¿Con qué compañía estás?

Sin duda la primera pregunta que debes responder es la de con qué compañía estás. Esto te servirá para identificar si estás en el mercado libre o en el mercado regulado de la luz.

Es tan fácil como consultar tu última factura de la luz para saber con cuál estás. Eso sí, fíjate bien, porque las 5 grandes tienen empresas con el mismo logo en el mercado libre como en el regulado.

Antes de cambiar de compañía, ¿sabes si estás en el mercado libre o regulado? http://bit.ly/8PreguntasTW Tuitéalo

 Aquí te dejamos la tabla de comercializadoras de referencia y sus equivalentes en mercado libre:

Mercado libre y regulado - compañías eléctricas

2. ¿Cuál es tu distribuidora?

Es importante saber cual es tu distribuidora, no solamente la comercializadora. Las cinco grandes también están en el mercado de la distribución de energía, por lo que puede que un mismo grupo empresarial (endesa, iberdrola, etc.) te suministre y facture la energía.

Si tu motivo para buscar una nueva compañía es la calidad del suministro debes saber que esto es responsabilidad de la distribuidora. Como no puedes cambiar tu distribuidora la calidad de tu suministro eléctrico será el mismo aunque cambies de compañía eléctrica. En este caso contacta con tu distribuidora para que solucionen los problemas que pueda haber.

Aquí tienes los teléfonos de contacto de las principales distribuidoras del país.
Sabrás cuál es la tuya fijándote en los cuatro primeros dígitos de tu número CUPS (ES00..):

Número CUPS

  • 31 - Endesa Distribución: 902 509 600
  • 21 - Iberdrola Distribución: 900 171 171
  • 22 - Unión Fenosa Distribución: 900 111 999 / 900 111 444
  • 26 - Hidrocantábrico Distribución: 900 907 001
  • 27-33 - Viesgo Distribución: 900 118 866

 

3. ¿Qué tarifa eléctrica tienes?

Si no lo tienes muy claro puedes consultarlo en una factura reciente. Para hogares con una potencia inferior a 10kW puedes encontrar las tarifas de luz:

  • Sin discriminación horaria (2.0 A)
  • Discriminación horaria de 2 periodos (2.0 DHA)
  • Discriminación horaria de 3 periodos (2.0 DHS) si tienes coche eléctrico o calefacción con acumuladores

Es especialmente importante que tomes nota en caso de que tengas contratada alguna tarifa de precio fijo o alguna tarifa plana. Será importante tenerlo en cuenta si vas a comparar tu factura con una nueva compañía. Sin hace falta consulta el contrato con tu comercializadora.

Si tienes una tarifa de precio fijo o alguna tarifa plana, tenlo en cuenta al comparar precios http://bit.ly/8PreguntasTW Tuitéalo

 

4. ¿Qué potencia tienes?

Del mismo modo que tienes que tener claro qué tipo de tarifa tienes, es importante saber qué potencia tienes contratada. Es posible que tengas margen para bajarla y no te lo haya dicho tu compañía. Comprueba si tienes la adecuada con nuestra Calculadora del Ahorro.

Las potencias más comunes de los hogares españoles son la de 4,6 kW en primer lugar, seguida de la de 3,45 kW.

 

➤ ¿Tienes la potencia que de verdad necesitas? ¡Descúbrelo!

 

5. ¿Voy a ahorrar con esta nueva compañía?

Una vez has identificado tu potencia y tu tipo de tarifa necesitas saber el precio que te cobran por la energía y por el término de potencia y comparar precios.

Es posible que aunque veas que te hacen algún descuento al final acabes pagando más que con tu compañía actual. Comprueba que realmente vas a ahorrar en tu factura de luz.

Antes de cambiar de compañía, calcula si realmente vas a ahorrar con la nueva compañía http://bit.ly/8PreguntasTW Tuitéalo

 

6. La permanencia

Comprueba si tienes permanencia con tu compañía eléctrica actual. Si por ejemplo tienes algún servicio extra contratado es muy posible que sí la tengas. Asegúrate de que la compañía a la que piensas cambiar tampoco te la va a aplicar.

Puede que te parezca raro pero algunas comercializadoras del mercado libre aplican estas políticas para evitar que te cambies. Así tú seguirás pagando un precio más alto y ellas estarán ganando más con tu consumo.

En Lucera nunca tendrás permanencia. No queremos que te vayas y trabajaremos para ofrecerte el mejor servicio. Pero si finalmente quieres irte serás libre de hacerlo.

 

7. Los descuentos, ¿son de verdad?

Seguro que has visto descuentos maravillosos y extraordinarios en otras compañías eléctricas. Desde Lucera te advertimos que ahondes bien en la letra pequeña de estas ofertas. Por norma general, suelen estar condicionados a la contratación de servicios extra o sujetos a condiciones que pueden no interesarte.

También te recomendamos que compares el precio con y sin descuento, ya que la oferta puede ser muy interesante a corto plazo, pero te puede salir cara a largo plazo.

 

8. Condiciones del contrato

En muchas ocasiones las eléctricas que te ofrecen buenas ofertas incluyen revisiones y/o condiciones en la letra pequeña: revisiones de tarifa, penalizaciones por irnos de la compañía, subidas de precio por pedir la factura en papel o te obliga a contratar servicios extra.

Lee la letra pequeña del contrato de luz antes de firmar o contratar con una compañía eléctrica. http://bit.ly/8PreguntasTW Tuitéalo

Por nuestra parte te decimos las cosas claras. Sin permanencias, sin costes ocultos, ni ofertas maravillosas. Simplemente energía y potencia a precio de coste +3,9€/mes. Si tienes claras todas estas preguntas que te hemos planteado, sólo te queda ponerte manos a la obra y cambiarte de eléctrica.

Nosotros ya te estamos esperando… ¿sabes cuánto puedes ahorrar con nosotros?

 

➤ Descubre tu potencial de AHORRO con nuestra Calculadora

 

Boletín
Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información que necesitas para entender el sector eléctrico y ahorrar en tu consumo.

¡Gracias!

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors

  • {{validation.errorMessage}}