Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Tensión nominal
🔍 Glosario

Tensión nominal

Llamamos tensión nominal a la tensión para la cual un dispositivo o instalación eléctrica está diseñada para operar de manera óptima y segura.

Es un valor que se puede dar en corriente continua o alterna y que varía según las circunstancias, siendo considerado teórico y cuantificable. En corriente alterna, hay que distinguir entre valor pico, que es la máxima tensión soportada en un ciclo y el valor eficaz (0,707 el valor pico), que es la cantidad de corriente que equivale a la corriente continua. Generalmente, se menciona el valor eficaz como punto de referencia.

Se utiliza en electrodomésticos, herramientas, componentes electrónicos y en la propia instalación eléctrica. Según la medida, puede ser alta tensión, media, baja o muy baja.

El adjetivo nominal se pone para indicar que la tensión caracteriza al propio aparato. Se indica un valor nominal que indica el valor teórico o ideal, pero para calcular el valor real, se debe realizar una medición.

Su utilidad es la de conocer el potencial del aparato o sistema eléctrico. Al conocerlo, se escogerá el adecuado dependiendo de la corriente eléctrica necesaria. Esto evita sobrecargas y averías en los dispositivos.

¿Cómo se calcula la tensión nominal?

Lo primero que hay que saber es que la tensión nominal se expresa en voltios y se hace en dos valores (si hablamos de un sistema trifásico). El primero es el valor máximo permitido entre fase y tierra y el segundo el valor máximo permitido entre dos fases.

La tensión nominal está calculada según varios factores, como por ejemplo las normativas locales y el estándar del país. En España, la tensión nominal es de 230 voltios en monofásica, pudiendo llegar hasta 400 voltios en trifásica. En cambio, en EEUU se utilizan 120 voltios.

De este modo, algunos electrodomésticos están diseñados para esa corriente en específico y se dañarían usándose en otro voltaje. Para evitarlo, se debe utilizar un transformador o convertidor de voltaje, que permite utilizar el aparato. En otros casos, el mismo dispositivo viene con su propio adaptador de corriente para poder funcionar correctamente, algo habitual en dispositivos que funcionan a 12 o 5 voltios. Sin embargo, existen dispositivos que funcionan tanto en una red como en otras sin necesidad de transformador.

No hay que confundirlo con la tensión real, que se mide con un voltímetro. Este aparato permite medir la tensión real de la instalación. Habitualmente, se compara con la tensión nominal para verificar si está dentro del rango esperado. Si la medición real es cercana a la nominal, el aparato o instalación está funcionando correctamente.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Tensión nominal
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h