Contrata online y obtén 👍
👍 Te regalamos contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Geotermia

La geotermia o energía geotérmica es la energía renovable que proviene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, transmitido desde el núcleo hasta las capas más externas. Se utiliza para climatización y para el agua caliente sanitaria de una vivienda. A pesar del clima cambiante que se experimenta a lo largo del año a través de las estaciones, la temperatura del subsuelo es siempre constante (unos 15ºC en España). A mayor profundidad, más constante es esta temperatura. Por tanto, en invierno se absorbe calor de la tierra al estar más caliente que el ambiente, y se libera en el interior de la vivienda, mientras que en verano se absorbe calor del interior y se traspasa al suelo. Una instalación de calefacción geotérmica se compone de dos circuitos:

  • Circuito exterior: el que está en contacto con el terreno. Por los tubos circula líquido que suele ser agua o una mezcla de agua con anticongelante. Existen dos tipos: 
    • Captación vertical: asegura la temperatura constante y a mayor profundidad, mayor rendimiento de la calefacción.
    • Captación horizontal : requiere mucha más superficie de terreno. Poca profundidad del circuito, por lo que conlleva un menor coste y menor rendimiento (al estar más cerca de la superficie afecta más la climatología).
  • Circuito interior: el que circula por el interior del edificio intercambiando calor con las estancias. Normalmente mediante suelo radiante.

Sus ventajas incluyen que funciona todas las horas del año (no depende del sol ni del viento), es una energía limpia que no requiere almacenamiento de combustible y no produce residuos ni emisiones contaminantes. También climatiza tanto en invierno como en verano y tiene muy poco impacto visual.

Es compatible con suelo radiante, fan coils o radiadores. Son especialmente interesantes en climas fríos para calefacción. Su principal inconveniente es que conlleva una mayor inversión inicial que otros sistemas de calefacción o refrigeración.