Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía geotérmica
🔍 Glosario

Energía geotérmica

La energía geotérmica o geotermia es una energía renovable que se obtiene a través del calor del interior de la Tierra. Este calor está almacenado en el subsuelo, incluyendo aguas subterráneas a alta temperatura, magma y rocas calientes.

A una temperatura baja (menos de 100 grados), se usa para generar agua caliente sanitaria en hogares y balnearios, en sistemas de calefacción como el suelo radiante o la bomba de calor y para aprovechamiento térmico en procesos agrícolas e industriales. A temperatura media (100-150) grados, se usa como calefacción industrial y para generar energía eléctrica. Por último, a alta temperatura (más de 150 grados), genera una mayor cantidad de energía eléctrica y se aprovecha en otros sistemas de calefacción.

Para obtener esta energía, primero hay que localizar una zona adecuada para extraerla, generalmente optando por la opción de aguas subterráneas. Al localizarla, se realiza una perforación hacia el subsuelo. Ahora es el turno de extraer mediante sondas geotérmicas, utilizando tuberías con agua o líquido anticongelante que se calienta y vuelve a subir. Al subir acciona una bomba que produce energía calorífica.

Cuando se ha producido, se transforma en electricidad en una planta geotérmica, en la cual el vapor generador mueve una turbina que produce energía térmica y eléctrica. Al mismo tiempo, el agua sobrante se puede utilizar como agua caliente sanitaria o calefacción, canalizando de nuevo al subsuelo tras su uso en un circuito cerrado para volver a comenzar el ciclo, sin emisiones.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la energía geotérmica?

La principal ventaja de la energía geotérmica es que es renovable y no emite apenas contaminación a la atmósfera, aunque sí pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico y CO2. Además, su coste es bajo, funciona todos los días del año, las 24 horas del día y de forma estable, sin depender del sol y el viento. Por último, es una energía autóctona.

Su principal inconveniente es que no se puede transportar, así que solo se puede instalar en zonas aprovechables. Además, puede contaminar áreas próximas de agua con sustancias como el arsénico o el amoniaco. Por último, su instalación produce impacto visual,

¿Dónde hay esa energía en España?

España es uno de los países con mayor potencial para esta fuente de energía. A media y baja temperatura se pueden encontrar yacimientos en Galicia, en Navarra, Aragón, en el noroeste de Castilla y León, en Cataluña, en el Levante, en el Sistema Central o en Andalucía.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía geotérmica
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h