Contrata online y obtén 👍
👍 Te regalamos contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Energía nuclear

La energía nuclear es la que procede del núcleo de un átomo, la energía de enlace que mantiene unidos los neutrones y protones del núcleo de un átomo. Existen dos tipos:

  • Fusión nuclear: es la energía que se produce en el Sol. Se genera al combinarse los núcleos de átomos ligeros para formar un núcleo estable más pesado. Todavía falta para que sea viable para la producción de electricidad.
  • Fisión nuclear: es la energía que se genera en las centrales nucleares. Para obtenerla se bombardean neutrones sobre núcleos de átomos pesados de forma que estos se descomponen en núcleos más pequeños y ligeros, liberando la energía que mantiene unidos los neutrones y protones que los forman. Al producirse esta reacción también se liberan dos o tres neutrones, que a su vez interaccionan con otros núcleos pesados produciéndose una reacción en cadena que permite que la reacción se mantenga por sí misma. Esta reacción genera mucha energía en forma de calor que es aprovechada en las centrales nucleares para producir energía eléctrica mediante turbinas de vapor.

A pesar de no ser una energía renovable (el uranio que se utiliza como combustible no se regenera en la naturaleza por sí solo) no produce gases contaminantes de efecto invernadero, pero una desventaja importante es la dificultad de gestionar los residuos radiactivos que produce.