Contrata online y obtén 👍
👍 Te regalamos contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Energía potencial

La energía potencial es aquella que representa la energía “almacenada” por un cuerpo dada su configuración o su posición dentro de un sistema. Para medir este tipo de energía es necesario tomar un punto de referencia. La suma de la energía cinética y la energía potencial compone la energía mecánica de un cuerpo. Encontramos tres tipos:

  • Energía potencial gravitatoria: es la que se aplica a los cuerpos en función de su altura y la atracción de la gravedad sobre ellos.
  • Energía potencial elástica: la que se encuentra en los muelles gracias a su propiedad de recuperar su forma original tras aplicarles una fuerza.
  • Energía potencial eléctrica: la que se crea gracias al campo de fuerzas eléctricas que producen las partículas cargadas.

Este tipo de energía, como todos los demás, ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Por ejemplo, un péndulo cuando se encuentra en las posiciones más altas la energía potencial es máxima, la velocidad del péndulo es nula y el movimiento cambia de sentido. Por otro lado, en la posición más baja tiene energía cinética y velocidad máxima pero una energía potencial nula (si se escoge esta posición como punto de referencia). Otro ejemplo es la energía hidráulica, que consiste en transformar la energía potencial de una masa de agua con altura en energía cinética cuando se deja fluir hasta una turbina que, a su vez, puede generar energía eléctrica.