Llamadme gratis
Área de Cliente
🔍 Glosario

Fluctuación eléctrica

En estos tiempos que corren, la energía eléctrica disponible permite alimentar todos nuestros dispositivos. Sin embargo, la calidad de la energía no siempre es constante, ya que existen variaciones. Esto es lo que se conoce como fluctuación eléctrica, la cual tiene diversas causas y consecuencias. Vamos a explorar este fenómeno a fondo.

¿Qué es la fluctuación eléctrica?

La fluctuación eléctrica es el cambio en la calidad de la energía eléctrica. De forma general, se refiere a cambios en el voltaje, llamándose en este caso fluctuación de tensión.

En ocasiones, pueden ser visibles por el parpadeo de luces o Flicker, aunque no siempre lo son (y no siempre el Flicker está causado por fluctuación eléctrica). Cuando no se aprecian a simple vista, se utilizan equipos de medición como sensores de corriente.

Las causas son diversas, como fallos de conexión, problemas meteorológicos (rayos), cargas inestables o variables en la red o problemas en la estación generadora o de distribución. Es común en áreas rurales debido a la elevada longitud de las líneas eléctricas de transporte. Aún así, existen normas que buscan mitigar los efectos del mismo, obligando a las compañías eléctricas a trabajar para evitarlo.

Este cambio de voltaje tiene consecuencias, como mal funcionamiento de los equipos eléctricos, apagones, pérdida de daños o incluso daños permanentes. De hecho, es más peligrosa la fluctuación eléctrica que un corte de luz, ya que los aparatos están funcionando con un voltaje inferior al que necesitan, recibiendo menos energía de la requerida. Si el voltaje es superior al que necesitan, es aún peor, produciéndose una sobretensión transitoria y dañando los equipos.

Si ocurre, lo más aconsejable es apagar todos los dispositivos electrónicos, especialmente los ordenadores o máquinas susceptibles al daño. Cuando lo hagas, utiliza un sensor de corriente para detectar la bajada de voltaje. Generalmente, es un fenómeno puntual, así que podrás volver a conectarlo todo en unos 15 minutos.

Una vez haya pasado el peligro, deberías detectar la causa, para ver si es algo controlable o no. Para prevenir que ocurra, puedes utilizar aparatos como reguladores de voltaje o estabilizadores de energía. Además, es aconsejable tener siempre conectado el sensor de corriente para medir fluctuaciones, especialmente si vives en zonas propensas a ello.

¿Hay alguna forma de prevenir los efectos dañinos? Sí, puedes usar dispositivos de protección eléctrica para evitar daños (como los protectores de sobretensión o varistores, que son obligatorios) y sistemas de alimentación ininterrumpida o SAI. Estos aparatos tienen baterías que proporcionan energía eléctrica en caso de apagones o fluctuaciones de energía, filtrando subidas y bajadas de tensión.