Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Flicker

¿Has escuchado alguna vez el término “Flicker”? Se refiere al famoso parpadeo que sufren algunas luces, el cual es intermitente y bastante molesto, sobre todo para creadores de contenido. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Vamos a explorar el problema a fondo, así como las posibles soluciones.

¿Qué es Flicker?

Llamamos Flicker al parpadeo intermitente de una luz, el cual se debe a un cambio en la intensidad de corriente. Generalmente está causado por una fluctuación de voltaje en la red eléctrica o cargas intermitentes.

¿Por qué se producen estos cambios? Generalmente es por malas conexiones, problemas con el tendido eléctrico o materiales defectuosos. Es común en aparatos como los fluorescentes y en luces de mala calidad.

Este efecto es percibido por el ojo humano y muy molesto. En los casos leves, es desagradable mirar a las luces, produciendo pequeñas molestias visuales. Además, puede causar fatiga visual y dolor de cabeza en los casos más graves. Por último, destacar que las personas con epilepsia deben tener aún más cuidado, ya que podría ser un desencadenante.

Asimismo, es un problema para los creadores de contenidos y profesionales del mundo audiovisual. Las cámaras lo captan de una forma más pronunciada, provocando problemas a la hora de grabar vídeos. De hecho, podrían detectar un Flicker imperceptible para el ojo humano, pero que está presente y sigue provocando una pequeña fatiga visual. Asimismo, una pantalla con una tasa de refresco baja también causará este efecto en cámaras, aunque no sea apreciable para el ojo humano.

¿Cómo se mide la intensidad de este fenómeno? Se mide con el flickermeter o con el medidor de Flicker, un dispositivo que mide las fluctuaciones, indicando su frecuencia e intensidad.

Hay normas y estándares que limitan el fenómeno a la hora de diseñar los dispositivos de iluminación. Se trata de la norma IEC 61000-4-15 de la Comisión Electrotécnica Internacional, que divide a los Flickers según la percepción del ser humano y los efectos lumínicos. Los fabricantes buscan reducir estos efectos al mínimo, buscando que no existan o que sean prácticamente inapreciables para el ojo.

Para solucionar el Flicker, deberías revisar tu conexión eléctrica, especialmente si se produce con mucha frecuencia y en más de una luminaria. Si se produce de forma aislada, es buena idea conseguir bombillas LED profesionales, especialmente si eres creador de contenidos. Además, los reguladores de tensión o los filtros también ayudan a reducir su incidencia.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Flicker
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h