CNAE
Las siglas CNAE aluden a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que recoge el Real Decreto 475/2007. Así, se establece un sistema mediante el cual se agrupan y clasifican a los profesionales según la actividad económica que realizan. Para cada una de ellas, hay un código de 4 dígitos obligatorio y, en total, existen hasta 21 grupos.
Cuando se constituye una sociedad o una persona se da de alta como autónomo, uno de los pasos que se deben completar es la elección del CNAE. Para ello, no solo hay que fijarse en los diferentes grupos, sino específicamente en los códigos. Habrá que elegir aquel que identifique la actividad principal que se va a desempeñar, aunque después haya otras secundarias o complementarias.
Construcción del código CNAE
Para la construcción del código CNAE se deberán tener en cuenta esos 4 dígitos mencionados antes. Esta numeración surgió en el año 1993, pero en la actualidad las sociedades y los autónomos deben regirse por el CNAE 2009. Los distintos grupos se identifican por las letras del abecedario que van desde la A hasta la U:
- Grupo A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
- Grupo B: Industrias extractivas.
- Grupo C: Industria manufacturera.
- Grupo D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
- Grupo E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de descontaminación.
- Grupo F: Construcción.
- Grupo G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas.
- Grupo H: Transporte y almacenamiento.
- Grupo I: Hostelería.
- Grupo J: Información y comunicaciones.
- Grupo K: Actividades financieras y de seguros.
- Grupo L: Actividades inmobiliarias.
- Grupo M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
- Grupo N: Actividades Administrativas y servicios auxiliares.
- Grupo O: Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria.
- Grupo P: Educación.
- Grupo Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales.
- Grupo R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
- Grupo S: Otros servicios.
- Grupo T: Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.
- Grupo U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
A cada grupo le corresponden unos dígitos diferentes. Así, en el A, las actividades empiezan por el 01, 02 o 03. No sucede lo mismo con el Grupo B cuyos inicios son 05, 06, 07, 08 y 09. En el I, por ejemplo, se diferencia la actividad dirigida a hoteles y alojamientos similares (5510) de la de campings y aparcamientos para caravanas (5530) o restaurantes y puestos de comida (5610).
La elección del CNAE no es complicada, pues hay un buscador en la propia página de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. No obstante, actualmente no se incluyen todas las nuevas profesiones que existen: youtuber, corrector freelance, community manager, entre otros. Habrá que esperar a una nueva revisión para actualizar el CNAE para que todos los profesionales puedan sentirse identificados.
Dónde aparece este código
El código CNAE aparece en la solicitud del alta de la Seguridad Social. Asimismo, también se puede ver al pedir un informe de vida laboral o en el propio Registro Mercantil. Es importante que, si una empresa o autónomo inicia una nueva actividad que no esté vinculada con el CNAE que tenía, debe incluir el nuevo código correspondiente.
Es habitual que los profesionales lleven a cabo más de una actividad económica que puede no verse reflejada en su CNAE principal. Por ejemplo, alguien que pertenezca al grupo R puede desarrollar una actividad de artes escénicas (9001) y de actividades auxiliares a las artes escénicas (9002). Por tanto, habría que añadir este nuevo código a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.