Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
🔍 Glosario

Comercializadora eléctrica

Una comercializadora eléctrica es la empresa que vende la energía al consumidor final. Desde la apertura del mercado eléctrico, son las encargadas de comercializar la energía y de hacer de intermediario entre el productor de electricidad y el consumidor.

No hay que confundir comercializadora con distribuidora eléctrica. Por un lado, la distribuidora transporta la electricidad hasta el hogar y está asignada por el Gobierno, es decir, no se puede elegir. Por otro lado, la comercializadora adquiere esa energía y la comercializa al usuario, siendo una especie de intermediaria.

Los usuarios pueden escoger la comercializadora que quieran dentro del mercado libre. Esto da la opción de buscar la mejor comercializadora de electricidad, con tarifas adaptadas a las necesidades del cliente, escoger tarifas con y sin discriminación horaria, tarifas planas y contratar servicios adicionales como seguros. También existen comercializadoras de referencia para el mercado regulado PVPC, que va según oferta y demanda.

¿Para qué sirve una comercializadora eléctrica?

La comercializadora es la compañía que actúa de intermediaria entre el consumidor y el productor. Para ello, adquiere la energía a la distribuidora, la cual vende posteriormente a los clientes.

La mayor utilidad de la comercializadora es la libre competencia. Al competir entre ellas, el usuario puede obtener mejores tarifas, cambiarse de compañía si no le satisface y conseguir tarifas adaptadas a sus necesidades.

Al vender la luz, adquiere cierta responsabilidad con el cliente, como encargarse de las facturas, la potencia contratada, cambios de tarifa, de titular y ofrecer ofertas en el mercado libre que mejor se adapten a él. Además, resolverá algunas dudas y consultas y asesorará al consumidor sobre cuál es la mejor opción.

En cambio, la distribuidora se encarga de las averías en la red, de leer el contador, tramitar el código CUPS o dar de alta nuevos suministros. Al ser elegidas por zona geográfica, no se puede cambiar de una a otra. Aún así, la comercializadora y la distribuidora trabajan en conjunto para ofrecer el mejor servicio, y la comercializadora podría contactar con la distribuidora si existiera algún problema.

De este modo, las comercializadoras eléctricas son las que se encargan de comercializar la luz al consumidor en el mercado libre. Para el mercado regulado, solamente pueden hacerlo las comercializadoras de referencia, que son 8 empresas escogidas por el Gobierno y se limitan a cobrar la tarifa establecida por él, sin poder hacer descuentos. La razón de limitarlo a 8 compañías es que sean lo suficientemente grandes para satisfacer la demanda.