Caldera
¿Qué es una caldera?
La caldera en el hogar es el aparato que calienta el agua que luego se utiliza para el sistema de calefacción, ya sea mediante radiadores o suelo radiante, y para el agua caliente de la ducha y del fregadero. Puede ser eléctrica o de gas, y cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Por ejemplo, una caldera eléctrica resulta fácil de instalar y es más indicada para climas templados y calurosos, mientras que una caldera de gas natural ha de colocarse en estancias ventiladas y requiere de un mayor mantenimiento.
Por norma general, las calderas deben pasar una revisión obligatoria cada dos años para asegurar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil lo máximo posible con total garantía.
¿Cómo funciona una caldera?
Las calderas han existido desde hace muchos años, y son unos aparatos que nos permiten mantenernos abrigados y con agua caliente durante el invierno. Estos electrodomésticos son de gran importancia en los hogares, y cada día añaden nuevas tecnologías y funciones que nos proporcionan un mejor rendimiento a la vez que consumen menos recursos.
Hoy en día, podemos encontrar un gran número de calderas en el mercado, cada una con características, funcionamientos y precios muy diferentes.
Aunque pueden resultar algo más caras, las más modernas garantizan mayor calidad y durabilidad. Además, gracias a su gran variedad, podemos encontrar la caldera ideal para nuestro hogar o negocio.
El funcionamiento de una caldera comienza con la combustión del combustible en un quemador.
- El calor generado se transfiere al agua a través de un intercambiador de calor.
- Cuando el agua alcanza la temperatura deseada, una bomba de circulación la distribuye por el sistema de calefacción.
- Por último, un termostato regula la temperatura del agua, activando el quemador cuando la temperatura desciende por debajo del nivel deseado.
Tipos de calderas: clasificación según su combustible
Como ya sabemos, las calderas tienen un funcionamiento bastante sencillo. Pero, al pasar los años, se han ido perfeccionando e incorporando nuevas funciones gracias a la tecnología. A raíz de ello, podemos encontrar una amplia variedad de calderas en el mercado que funcionan con diferentes combustibles:
Calderas eléctricas
Esta caldera utiliza energía eléctrica para funcionar, cuenta con un sistema capaz de regular la potencia utilizada, lo que permite una mayor eficiencia energética y ahorro en la factura. Una de sus principales ventajas es que no tiene lugar la combustión del gas, así que no tendrás que preocuparte por fugas o acumulación de humos.
Caldera de gas natural
Se utiliza el gas natural, siendo una de las opciones más baratas para instalar una caldera. Para su colocación es necesario realizar una instalación para poder conectar las calderas a la red de suministro. Sin embargo, su punto más destacado es su alto ahorro energético y bajo consumo.
Gas propano
Los calentadores que usan gas propano suelen ser muy versátiles, pues permiten suministrar de manera distinta. Es decir, puedes recargar el gas a granel o encauzado. Este tipo de calderas son perfectas para lugares muy fríos, pues tiene una alta eficiencia y puede funcionar a bajas temperaturas sin problemas.
Caldera de condensación
Las calderas de condensación son muy eficientes porque aprovechan el calor del humo generado en la combustión. Funcionan a temperaturas más bajas, lo que permite condensar el vapor de agua en los gases de escape y recuperar ese calor. Esto mejora la eficiencia de este aparato y contribuye a reducir las emisiones contaminantes.
Caldera de pellets
Las calderas de pellets utilizan como combustible pequeños cilindros de madera prensada. Funcionan de forma similar a las calderas tradicionales, quemando los pellets para generar calor que luego se transfiere al agua.
Sin embargo, constituyen una opción ecológica y sostenible porque utilizan un combustible renovable y emiten menos CO2 que las que utilizan combustibles fósiles para funcionar.
Además, también, podemos encontrar otros tipos de calderas que funcionan con consumos de energía diferentes, como por ejemplo las calderas de biomasa, ¡mucho más respetuosas con el medio ambiente!
Por tanto, podemos encontrar en el mercado un amplio catálogo de calderas, creadas cada una para suplir diferentes necesidades. Ten en cuenta que las caderas son uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares, así que contar con uno bueno nos asegura su funcionamiento por años.