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¿Qué es una bobina?

Una bobina, también conocida como inductor, es una parte del circuito eléctrico que tiene una función pasiva. De hecho, su cometido principal es la de almacenar energía a través de la inducción para que esta se convierta en un campo magnético.

La bobina se diferencia de otros elementos porque tiene un hilo de cobre. En ocasiones, este se presenta como un muelle y, en otras, se coloca sobre un material ferromagnético.

¿Cómo funciona una bobina eléctrica?

La forma en la que funciona una bobina es la siguiente:

  1. Por el hilo de cobre circula la corriente eléctrica que se termina transformando en un campo magnético uniforme.
  2. Cuando aumenta la corriente eléctrica, la almacena de esta forma, pero cuando esta disminuye, la devuelve.

Así, un generador es un elemento que funciona gracias a una bobina que puede proveer de electricidad para, por ejemplo, tener luz.

Usos de la bobina eléctrica

El generador es solo uno de los múltiples usos que tiene una bobina eléctrica, y es que esta también resulta útil para los timbres de las casas, los embragues magnéticos ampliamente empleados en el sector industrial, los frenos eléctricos que tienen los autobuses o los trenes, los contactores o los interruptores diferenciales. En la vida diaria, la bobina está mucho más presente de lo que uno pueda imaginarse.

De hecho, una bobina eléctrica es sumamente útil en el sector de la electrónica, pero también en la industria automotriz. Como no podría ser de otra manera, este dispositivo tiene una fuerte presencia en los automóviles, sobre todo en el motor para el momento del arranque.

Por lo tanto, la bobina es un elemento básico de la vida diaria que, dependiendo de sus tipos y sus aplicaciones, puede presentar algunas diferencias.

Tipos de bobina

Existen distintos tipos de bobina, entre las que están las fijas y las variables. Las primeras no son capaces de alterar su inductancia eléctrica, algo que sí pueden hacer las del segundo tipo, lo que hace que sus usos sean bastante diferenciados.

A continuación, expondremos algunas características más distintivas de cada tipo de bobina:

  • Bobinas fijas: Pueden ser de núcleo de aire cuyo hilo conductor tiene forma de muelle y está destinada para señales de alta frecuencia como las que demandan los televisores, o las de núcleo sólido que pueden ser de hierro (se utilizan para las antenas de radio) o toroidales (aptas para transformadores).
  • Bobinas variables: Como en este caso su inductancia eléctrica se altera, se utilizan en circunstancias especiales en las que estas bobinas puedan ofrecer algún tipo de ventaja. De este modo, es posible verlas en acopladores de antenas o, incluso, en amplificadores de potencia debido a sus buenas prestaciones.

Ejemplos en bobinas en coches

Las bobinas son componentes imprescindibles en los sistemas de encendido de los vehículos, ya que actúan como transformadores que convierten la baja tensión de la batería en la alta tensión que se necesita para generar la chispa en las bujías con la que poder iniciar la combustión del motor. Su buen mantenimiento y funcionamiento, por tanto, es fundamental para el arranque y la eficiencia del automóvil.

Bobinas de encendido

Las bobinas de encendido son imprescindibles para el funcionamiento de los coches con motores de gasolina o diésel, ya que son las encargadas de generar la chispa con la que encender el combustible dentro de un motor de combustión interna.

Existen varios tipos de bobinas de encendido en función de las necesidades de cada coche:

  • Bobina clásica: Proporciona corriente a todas las bujías desde una única fuente de energía
  • Bobina lápiz o de varilla: Se monta directamente sobre cada bujía, por lo que hay una bobina por cada una de ellas.
  • Bobina doble: Una bobina para dos bujías, una opción habitual en motores de cuatro cilindros.
  • Bobinas modulares o de rampa: Estas bobinas se montan en un solo bloque.

Estas variantes permiten adaptar las bobinas a diferentes arquitecturas de motores y necesidades con un objetivo claro: distribuir de la forma más eficiente posible la energía necesaria para la ignición.

Bobinas de Tesla

Aunque las bobinas de Tesla no se utilizan en automóviles convencionales, esta creación de Nicolás Tesla que apareció a finales del siglo XIX permite generar altos voltajes a través de inducción electromagnética, y se utilizan principalmente en experimentos de alta tensión y transmisión de energía sin cables, ¡aunque ya hayamos dicho que también están presentes en elementos tan básicos como un timbre!

Aunque comparten nombre con una conocida marca de vehículos eléctricos, lo cierto es que los coches eléctricos utilizan otro tipo de bobinas en sus motores a la hora de convertir la electricidad de la batería en energía mecánica. Estos vehículos eléctricos dependen por completo de la conversión electromagnética para poder moverse, mientras que los coches de gasolina y diésel utilizan la ignición por chispa para quemar el combustible.

Esta diferencia básica altera tanto la construcción como la operación de estos dos tipos de motores, siendo los eléctricos más silenciosos y, en general, necesitando menos mantenimiento mecánico en comparación con los motores de combustión interna.

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