Categorías
Dando luz

¿Cómo se genera la electricidad de tu casa?

La energía limpia que llega a vuestro enchufe ha recorrido un gran camino para que podamos utilizarla en nuestro hogar. ¿Sabes cómo se genera la electricidad que consumimos? Te explicamos todo el proceso desde su generación en las centrales y plantas.

Todos sabemos qué es la electricidad, e incluso cómo utilizarla en nuestro día a días: enchufamos la cafetera, cargamos el móvil, vemos la tele, ponemos el aire acondicionado,… Pero, ¿cómo se genera la electricidad que usas día a día?

El camino es largo desde la creación de la energía hasta que llega a tu vivienda, pero siempre empieza por el mismo lugar: las centrales de generación. Veamos cuál es su papel en el mercado eléctrico español:

Las centrales de generación

Las centrales de generación se encargan de convertir en energía eléctrica final y útil para el usuario a partir de diferentes materias primas como tradicionalmente han sido el uranio, el gas natural o el carbón.

Con el avance las nuevas tecnologías y una mayor preocupación por el entorno, las centrales se centran cada vez más en fuentes de energía renovables, en lugar de fuentes tradicionales más contaminantes. En Lucera apostamos por las fuentes renovables, por eso te ofrecemos energía 100% verde.

La #electricidad se genera en las centrales de generación. Después se transporta y distribuye. Tuitéalo

Tipos de centrales: ¿Cómo se genera la electricidad?

Dependiendo del tipo de fuente de energía que utilicemos para generar la energía hablaremos de un tipo de central o de otra. Veamos cómo se genera la electricidad que usas a diario.

Cómo se genera la electricidad de tu casa - Tipos de energías

Electricidad de origen renovable

Las formas de generar energía renovable son múltiples. Todas ellas provienen de fuentes naturales inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Además tienen un menor impacto en el entorno que las energías tradicionales

  • Central Hidráulica. Estas centrales aprovechan la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. En su caída entre dos niveles del cauce, el agua pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía mecánica ejercida por el caudal de agua al caer mueve una turbina y un generador transforma ese movimiento en energía eléctrica. Podríamos decir que son la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para moler el grano.
  • Parques Eólicos. En el caso de la energía eólica, denominamos parques eólicos a la concentración de aerogeneradores que transforman el viento en energía eléctrica. Estos parques pueden estar situados en tierra o en medio del océano (ultramar). La electricidad se genera orientado las aspas o palas en función del viento. Aunque esta forma de generación de energía es mucho más limpia que las tradicionales, sí que genera contaminación acústica e impacto paisajístico y medioambiental (puede producir la muerte de aves).
  • Parque Solar. Los parques o plantas solares fotovoltaicas son instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica de grandes extensiones de terreno. Se obtiene la energía eléctrica directamente de la radiación solar a través de reacciones químicas que tienen lugar en las placas. Esta fuente de energía limpia tiene un gran potencial en España para el autoconsumo eléctrico.
  • Central Geotérmica. En este caso, la central geotérmica obtiene la energía eléctrica del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección. Este tipo de generación de energía sí que emite gases de efecto invernadero es de 45 g de dióxido de carbono de media. Aún así esta emisión de CO2 supone menos del 5 % que el que producen las centrales de carbón. Una de sus trabas es que existen limitaciones geográficas a la hora de aprovechar esta energía.
  • Central de Biomasa. Una central de biomasa es una estructura que genera electricidad a partir de recursos biológicos. La fuente de energía en este caso es toda la materia orgánica (materia viva) procedente del reino animal y vegetal, que se obtiene de manera natural o procedente de las transformaciones artificiales. Este tipo de energía renovable era muy usada antes de la revolución industrial, período en el que las energías no renovables, especialmente el carbón, cobró protagonismo. De hecho, el funcionamiento de estas centrales es muy similar al de las centrales de combustibles fósiles.
  • Central Mareomotriz. En este caso se genera la energía eléctrica a partir de las subidas y bajadas de marea, e incluso a partir de las corrientes submarinas, que movilizan una turbina conectada a un generador. Sin embargo, esta forma de obtención de la energía no es demasiado rentable y su uso está todavía limitado. Eso sí, es una energía limpia y sin impacto en el medio.
  • Central Undimotriz. Esta tecnología es todavía muy nueva, pero los pocos parques o centrales que usan la energía undimotriz, aprovechan el potencial de las olas para generar energía a través de unas turbinas. Todavía tenemos que esperar unos años hasta ver esta fuente de energía completamente desarrollada.

➤ Empieza a consumir ENERGÍA VERDE

Energía de fuentes no renovables

Las fuentes de energía no renovables emiten CO2 a la atmósfera o generan residuos tóxicos en el proceso de generación de la electricidad. Además, las fuentes de energía son limitadas y escasas.

  • Centrales de carbón, gasóleo y gas natural. En el caso de estas centrales, la energía se genera a partir de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural, gasóleo). Su principal problema es la emisión de gases invernadero.
  • Ciclo combinado. Es muy similar a la anterior, pero utiliza dos circuitos conectados a un generador. Uno de ellos aprovecha la combustión del gas natural, y el otro aprovecha el calor de los gases generados para generar electricidad gracias a una turbina. Este aprovechamiento hace que estas centrales sean más eficientes que las anteriores.
  • Central nuclear. En estas centrales se calienta agua a altas temperaturas con el calor procedente de la fisión nuclear (normalmente uranio). El vapor generará la energía al pasar por una turbina conectada a un generador. Sin embargo, esta también es una opción que perjudica al medio ambiente, ya que genera residuos radiactivos.

¿Cómo llega la electricidad a tu casa?

Vale, parece que ya nos ha quedado claro cómo se genera la electricidad que utilizamos. Pero ¿cómo llega hasta nuestra casa o nuestro puesto de trabajo? ¿Qué viaje realiza la energía hasta llegar a tu enchufe?

Una vez generada, hay que transportar la energía, distribuirla hasta las poblaciones y venderla al pequeño consumidor.

– Transporte de la energía: La encargada de realizar el transporte es Red Eléctrica Española y asegura el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico.

– Distribución de la energía: nos referimos a los caminos secundarios, que conectan la red de transporte con las localidades y las viviendas. Las distribuidoras son las responsables de garantizar el suministro a los consumidores.

– Comercialización de la energía: el último agente del proceso es la comercializadora, que simplemente vende la energía al consumidor. Sin un contrato con la comercializadora y sin realizar los trámites del alta de la luz, la distribuidora no nos dará suministro y no tendremos electricidad. Es únicamente en la comercialización de la energía dónde debemos diferenciar claramente entre mercado libre y mercado regulado.

Cómo se genera la electricidad - Ciclo de la energía

¿De dónde sale la energía renovable que consumimos en casa?

Sabes que tu energía se ha generado en una central, que la han volcado a la red de la transporte, que tú distribuidora la hace llegar a tu casa y que la comercializadora te la vende. Pero, ¿cómo saber de dónde sale realmente la energía verde que contratas con Lucera?

Aunque nos gustaría poder decirte si tu energía proviene de una central de biomasa o de un parque eólico, no podemos. La realidad es que la energía que consumes siempre es la misma, aunque contrates energía limpia a tu comercializadora. Los electrones de tu enchufe no cambian ‘de color’, pero sí que cambia lo que estás pagando.

➤ Empieza a consumir ENERGÍA LIMPIA

La energía que pagas y la que consumes

Como te decíamos, la energía que consumes siempre es la misma. Esto es así, porque todas las centrales vierten su producción de energía a la red indistintamente. La de origen renovable se mezcla con la que no lo es, y llega hasta los hogares. De modo que es imposible conocer el origen de la energía que consumes.

Lo que SÍ que es diferente es la energía que tú pagas. Cuando en Lucera decimos que comercializamos energía 100% renovable lo hacemos sabiendo que la energía que pagues, se abonará a un productor de renovables. Esto lo podemos garantizar porque las garantías de origen de la CNMC así lo corroboran.

Aunque sabemos que esto es únicamente un gesto, es importante. Si todos exigimos energía de origen renovable iremos desplazando progresivamente a las fuentes contaminantes.

Es imposible saber el origen de la energía que usamos. Pero sí podemos pagar a productores renovables Tuitéalo

Autoconsumo: ¿Es una alternativa viable?

Si esto no es suficiente y quieres comprometerte más con las renovables y el medio ambiente puedes apostar por el autoconsumo eléctrico. Una opción viable es escoger una instalación fotovoltaica para reducir la factura y además sabiendo que la generación de la energía no tiene ningún impacto sobre el medio.

Apesar de las trabas administrativas, el autoconsumo (aunque no se llegue a la desconexión) es rentable para el consumidor con una potencia eléctrica igual o inferior a 10kW ya que no tendrá que pagar impuesto al sol.

El #autoconsumo, la forma de consumir ‘luz verde’, y producida por ti mismo. Tuitéalo

La electricidad se genera en las centrales, la transporta REE por todo el territorio y es la distribuidora la que se encarga de llevarla hasta tu casa. En otros casos, dependiendo del tamaño de la central de generación pueden conectarse directamente a la red de distribución.

Como consumidores, es imposible conocer el origen de la energía que consumimos, a menos que tengamos una instalación propia de autoconsumo. Esto es más sencillo en viviendas unifamiliares que en pisos.

Si estás pensando pasarte a la energía verde, puedes empezar por cambiarte de comercializadora como Lucera. Solo te costará un minuto, ¡prometido!

➤ Cámbiate a una compañía de VERDE en SOLO 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Juntos en el ahorro energético
La CNMC certifica el origen renovable de toda nuestra energía en 2017 =)

Lo decimos bien alto y bien claro. ¡Sí a las renovables!

lucera-cuales-son-energias-renovables
¿Cuales son las energías renovables?

Hay muchas formas de obtener energía de origen renovable, ¿sabes cuáles son? Te resumimos las más conocidas.

Apoyando al medioambiente
Garantías de Origen: La apuesta por las energías renovables

Las Garantías de Origen certifican que el 100% de la energía que comercializamos en Lucera, es de origen renovable. Te Leer más