Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Cortocircuito
🔍 Glosario

Cortocircuito

Un cortocircuito es un fallo en un circuito eléctrico producido por la unión de dos conductores de distinta fase y polaridad (polo positivo y negativo) en corriente continua.

En corriente alterna monofásica se produce cuando la corriente pasa del conductor de fase a tierra, generalmente por diferencia de ángulos en el desfase eléctrico. Si es corriente alterna trifásica, puede producirse tanto por la unión entre dos conductores de fase o por la unión de fase a tierra.

Cómo se produce un cortocircuito

Por norma general, es causado por un fallo en el aislante del cable conductor. Este fallo se puede producir por la humedad excesiva, por inclemencias meteorológicas en forma de viento y por daños en la protección aislante del cable, que hace que haya un contacto accidental entre conductores y se produzca la unión.

Ese contacto directo aparece sin ningún tipo de resistencia eléctrica, que es lo que produce este fenómeno. Según la Ley de Ohm, intensidad es igual a voltaje partido por resistencia. Si la resistencia pasa a ser cero, la intensidad tiende a infinito, es decir, que sube de manera brusca.

Qué hacer si se produce un cortocircuito

El problema del cortocircuito es el aumento significativo de la intensidad que explica la Ley de Ohm. Esta subida provoca un aumento brusco de la temperatura y el calor (Efecto Joule), que puede incluso provocar un incendio.

Por ello, lo que hay que hacer es cortar la corriente en cuanto se haya producido. La mayoría de las instalaciones eléctricas están preparadas para soportar un cortocircuito mediante fusibles e interruptores magnetotérmicos. Estos cortarán la corriente en cuanto se detecte cualquier anomalía.

De todos modos, deberías hacer algunas comprobaciones para averiguar por qué se ha producido. Desconecta todos los aparatos eléctricos de la zona y revisa si el causante es el agua. En ocasiones, ocurre en enchufes ocultos detrás de la lavadora o cerca de una tubería, la cual tiene fugas que han llenado de agua el enchufe.

Si el causante no es el agua, podría haber ocurrido por daños en los cables de algún electrodoméstico, que podría estar en mal estado. Revísalos uno por uno para comprobar su estado.

Finalmente, si todo está en orden, el fallo puede deberse a la instalación eléctrica o a algún fallo puntual por la climatología. En caso de duda, lo mejor es contactar con tu electricista para revisar que todo esté en orden.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Cortocircuito
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h