Llámanos al 900 806 220
Área de Cliente
🔍 Glosario

Batería virtual

¿Qué es y cómo funciona una batería virtual?

La batería virtual es un servicio digital que permite almacenar los excedentes energéticos generados por una instalación de placas solares de autoconsumo sin necesidad de baterías físicas. En vez de acumular kWh, lo que se guarda es un saldo económico que se descuenta en facturas de luz posteriores.

Si disfrutas de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, usar una batería virtual puede traducirse en importantes beneficios, y conocerlos es el primer paso para pagar mucho menos por los suministros de tus inmuebles.

Significado de batería virtual

Para comprender qué es una batería virtual, lo primero que necesitas comprender es que al tratarse de una opción digital, no se trata de un dispositivo en sí, sino de un acuerdo financiero que alcanzan el propietario de una instalación solar y una compañía eléctrica o comercializadora.

Dicho acuerdo se basa en que los excedentes se inyectan a la red y se les asigna un valor económico, lo que permite acumular saldo en la ‘batería virtual’, un crédito que puede utilizarse para compensar el coste de la electricidad en los meses siguientes.

Además, este método es el único que permite llegar a recibir facturas de luz a 0 euros, ya que el saldo disponible puede utilizarse incluso para compensar los impuestos.

¿Cómo funciona una batería virtual?

Comprender cómo funciona la batería virtual es fácil: cuando tus placas fotovoltaicas generan más energía de la que tú consumes, el excedente se inyecta a la red eléctrica y tu compañía de luz lo convierte en saldo económico que se acumula.

Luego, en periodos en los que la producción solar no cubre el consumo, como en invierno, por las noches o en días nublados, este saldo se usa para descontar el importe de tu factura de forma automática. Es, por así decirlo, como una hucha solar que ‘se rompe’ ella sola para que no pagues de más siempre que dispongas de crédito disponible.

Ventajas de una batería virtual

Una batería virtual te permite sacar el máximo provecho posible a tus excedentes solares, de forma totalmente inteligente y sin complicaciones. ¡Descubre los principales beneficios que te aporta!

  • Al transformar energía sobrante en saldo para descontar en tus facturas, no solo consigues ahorrar, sino que es muy probable que en los meses con mayor producción recibas facturas a 0 euros, siempre, teniendo en cuenta la comercializadora contratada.
  • No necesitas baterías físicas, lo que evita averías y costosas tareas de mantenimiento.
  • El saldo acumulado puede utilizarse para abaratar distintas facturas, lo que extiende el ahorro hasta llegar a cero.
  • Además, la batería virtual promueve un consumo solar más eficiente y sostenible, ayudando a estabilizar la red y a reducir la dependencia de los contaminantes combustibles fósiles.