Categorías
Ahorro doméstico

Casas ecológicas autosuficientes: ¿Qué son?

Hoy vamos a contarte por qué todos salimos ganando con una casa ecológica y autosuficiente. Estate atento para saber qué son, qué ventajas ofrecen y qué requisitos deben tener para considerarse viviendas ecológicas y autosuficientes. ¡No dejes de leer!

¿Qué son las casas ecológicas autosuficientes?

Por un lado, una casa ecológica consume la menor cantidad posible de energía y sobre todo usa energías renovables. Debe haberse construido con materiales sostenibles y reciclables, y quien viva en ella también tiene que mantener un estilo de vida ecofriendly.

Por otro lado, para ser una casa autosuficiente, debe generar su propia energía, aprovechar el agua de lluvia y reutilizar tanto esta como los residuos que, por descontado, también han de ser mínimos. Es decir, el objetivo es ganar en independencia y cuidar así nuestro bolsillo y también el planeta, minimizando al máximo el gasto energético y de materiales, al mismo tiempo que se logra ahorro económico. 

Ventajas de las casas ecológicas

  • Ahorro. La principal ventaja de estas viviendas es el ahorro general. Aunque los costes de una construcción ecológica pueden incrementarse ligeramente entre un 3 % y un 8 %, la inversión se amortiza en un plazo de entre cinco o diez años gracias a la minimización del uso de recursos. Según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el ahorro de energía aumenta un 90 % en un edificio pasivo frente a otro que no lo es.
  • Impacto medioambiental. Otra ventaja es el poco impacto medioambiental que generan las viviendas ecológicas autosuficientes debido a la reducción de los residuos, el uso de energía solar y el aprovechamiento del agua de la lluvia, entre otros. 
  • Mayor durabilidad. Por otro lado, hay una reducción en el coste de mantenimiento gracias a la buena calidad de los materiales utilizados que consiguen que la durabilidad aumente y, por consiguiente, que se reduzcan los gastos en reparaciones. 

Bajo consumo de energía

Para saber el consumo de una vivienda tenemos que mirar su certificación energética; existen los niveles de certificación energética entre la A y la G. Las casas que tienen una eficiencia energética A, B o C son las más eficientes. Las de clase A y B tienen un consumo de energía muy inferior a la media y casi nulo. Las de clase C son viviendas eficientes pero no tanto como las de clase A y B, aunque consumen entre un 10 % y un 25 % menos que la media del mercado. Todas estas viviendas pueden considerarse ecológicas frente a aquellas calificadas con etiqueta D, F o G, cuyas características generales comentamos a continuación para que te hagas una idea de la diferencia entre casas ecológicas y casas de nula eficiencia energética.

Las viviendas de clase D están un pelín por encima de la media con un consumo de hasta un 10 % inferior. Las de clase E son la media y desgraciadamente son viviendas con una eficiencia energética bastante baja. De hecho, al ser esta la realidad nacional, existen incentivos a los propietarios para reformar las viviendas de cara a una mejora de eficiencia energética. Los hogares con etiqueta F o G son viviendas en muy malas condiciones que normalmente necesitan una reforma integral para poder vivir dignamente. Suelen ser inmuebles con más de 40 años de antigüedad que necesitan muchas mejoras energéticas, sin aislamiento, de mala construcción y sin instalaciones de calefacción adecuadas. Estas viviendas  consumen mucho más que la media (hasta el 25 % más).

Beneficios medioambientales y protección de los recursos naturales

Las viviendas ecológicas y autosuficientes tienen especial respeto y compromiso con el medio ambiente. Estas deben cumplir requisitos que incluyen un consumo racional de la energía y del agua a lo largo de su ciclo de vida, la utilización de materiales no dañinos con el medio ambiente y materiales de las tres “R”. Sin olvidar la minimización de residuos durante la construcción y el ciclo de vida, el uso racional del suelo e integración natural en el entorno o la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de los usuarios / propietarios (flexible, adaptable y con calidad intrínseca). 

4 elementos que facilitan el ahorro de energía

  • Paneles solares. Un elemento que contribuye enormemente a que las casas sean autosuficientes son los paneles solares, ya que son capaces de captar luz solar suficiente para  suministrar energía a todo un hogar de manera sostenible y eficiente. Incluso en días nublados, existe un sistema de reserva para no quedarse sin energía.
  • Captadores de lluvia. Muchas viviendas consideradas ecológicas y autosuficientes tienen instalado un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL). La función de un sistema de captación de agua de lluvia es la de recolectar el agua que se precipita de forma natural, mediante un proceso de filtración se retienen las impurezas que pueda contener el agua, posteriormente transportarla a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar.
  • Bombillas bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo, también conocidas como bombillas LFC (lámpara fluorescente compacta) son mucho más eficientes desde el punto de vista del consumo energético, suponiendo un ahorro del 70 % comparado con las bombillas incandescentes. Sin embargo, en los últimos años, las bombillas de bajo consumo se han encontrado con la aparición de las bombillas LED, lo que ha supuesto una revolución en el mercado. Y es que el ahorro de este tipo de bombillas puede llegar a ser de hasta el 85 % con respecto al consumo energético de las bombillas incandescentes tradicionales. Una vivienda ecológica debe usar bombillas LED para aportar ahorro energético y económico, dada su larga vida útil.
  • La ubicación y orientación de la casa. La orientación y la disposición de la casa y las habitaciones es importante para facilitar el ahorro, ya que podremos usar el sol y la sombra para regular la temperatura sin gastar energía (energía solar pasiva). La ubicación y orientación de una vivienda se decidirá en función de la climatología (más o menos viento, lluvias, temperaturas, etc.) y del recorrido solar durante todo el año.
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Eficiencia energética vivienda
Eficiencia energética en viviendas y su consumo

¿Qué es la eficiencia energética en viviendas? La eficiencia energética es un concepto creado para ahorrar energía, aunque más allá Leer más

Luz en la segunda residencia
El suministro eléctrico en viviendas de alquiler vacacional

Analizamos qué pasa con el suministro eléctrico en viviendas destinadas a alquiler turístico o de vacaciones y no de larga Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más