Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Mercado libre
🔍 Glosario

Mercado libre

El mercado libre de electricidad es un mercado donde las comercializadoras de luz llegan a acuerdos libremente con los clientes. Eso implica ofrecer descuentos y condiciones que no están sujetas a restricciones y regulaciones.

Antiguamente, en España todo el mercado era regulado, pero en 1997 empezó un proceso de liberalización que duró hasta el 2009. Aun así, ha quedado también un mercado regulado con diferentes condiciones.

En España existen más de 400 comercializadoras de electricidad (no confundir con distribuidoras). Eso implica que las condiciones y el precio que paga el usuario puede variar mucho de unas a otras.

El mercado libre de electricidad posee todo tipo de tarifas, incluyendo tarifas con y sin discriminación horaria, tarifa plana, autoconsumo, precio estable, etc.

¿Qué diferencia hay entre el mercado libre de electricidad y el mercado regulado?

Además del mercado libre, existe el llamado mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que funciona de forma diferente al mercado libre. Aunque ambos tienen en común el pago de peajes de acceso (fijados por el gobierno) y los impuestos (IVA e impuestos especiales sobre la electricidad), hay diferencias más que notables:

  • Precio de la tarifa: en la tarifa PVPC, el precio se fija según la ley de la oferta y la demanda, con un precio diferente según la hora del día dependiendo de la oferta entre las compañías que generan energía y usuarios. En cambio, en el mercado libre el precio está fijado por la comercializadora en el contrato y dependiendo de la tarifa escogida, podría ser estable durante todo el año.
  • Discriminación horaria: en el mercado libre, los usuarios pueden escoger el tipo de tarifa deseada, incluyendo discriminación horaria, tarifa plana o no. En la PVPC, solo hay una tarifa, que es una de discriminación horaria con horario punta, llano y valle, además de un precio diferente el fin de semana.
  • Ofertas: en el mercado libre, la compañía puede dar ofertas al consumidor, cosa que no se puede hacer en el mercado regulado.
  • Opciones: la tarifa de mercado libre tiene más de 400 comercializadoras para elegir. En el mercado PVPC, solamente puedes elegir entre las 8 comercializadoras de referencia que hay, sin variaciones en los precios de cada una.
  • Permanencia: en la tarifa PVPC no hay permanencia. En el mercado libre podría existir en ciertos contratos, pero nunca superará el año de duración.
  • Límites: la tarifa PVPC o regulada solo es para potencias de menos de 10 kWh. En el mercado libre de electricidad, se permiten potencias superiores.
  • Bono social: si tienes el bono social de luz, es obligatorio estar en tarifa PVPC.
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Mercado libre
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h