Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía hidráulica
🔍 Glosario

Energía hidráulica

La energía hidráulica o hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha el movimiento del agua para obtener electricidad. En la actualidad, representan el 17% de toda la energía eléctrica que se genera, con más de 1350 centrales.

Para ello, se colocan turbinas en saltos de agua o en descensos de ríos y arroyos. La energía cinética y potencial del agua mueve las turbinas. Este movimiento, activa un generador, que es el que hace la “magia” y transforma la energía mecánica en energía eléctrica gracias a los campos magnéticos.

Una vez que se ha generado, se aumenta su voltaje en el transformador y se conecta a la red eléctrica, con el fin de distribuirla entre los consumidores.

Tipos de energía hidráulica

Existen dos clases de energía hidráulica según el tipo de central:

  • De embalses: acumula el agua en pantanos o embalses, generando energía al liberar el agua mediante la apertura de la esclusa.
  • De fluyentes: no acumula agua y genera electricidad directamente del caudal existente del río. En ocasiones, desvía parte de su corriente.

Y otros tres tipos según la potencia:

  • Microcentrales: menos de 1 MW.
  • Minicentrales: entre 1 y 10 MW.
  • Centrales de gran potencia: más de 10 MW.

Usos de la energía hidráulica

El principal uso de la energía hidráulica es la generación de energía eléctrica de forma limpia y renovable. Es una fuente de energía barata, sin emisiones de CO2 y muy segura, ya que se usa agua y no otros elementos potencialmente peligrosos. No necesita de calderas, ni sistemas de refrigeración, además de ser inagotable si el ciclo del agua se mantiene.

Una central de embalse permite la planificación de la obtención de energía, soltando las esclusas cuando sea necesario generar más electricidad. El embalse también tiene otras funciones, como regular el caudal del agua y hacer un uso más racional de la misma, además de fomentar el turismo en la zona.

Sin embargo, la energía hidráulica está estancada en España. Para construir una nueva, necesitas encontrar un lugar estratégico, con muchas lluvias y un gran desnivel. Se podría decir que ya están construidos todos los pantanos que se podían construir, así que es una fuente de energía que no crece. Además, su gran impacto ambiental y la modificación del ecosistema ha provocado algunas críticas, haciendo que se apueste más por otras fuentes renovables. Por otro lado, la producción de energía hidráulica depende del clima. Si hay sequía, hay menos caudal de agua y no se genera tanta electricidad.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Energía hidráulica
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h