Contrata online y obtén una cuota gratis 👍
👍 Te regalamos una cuota gratis contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la que se obtiene a partir de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua de ríos o de embalses. 

La principal aplicación de esta energía es la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas, haciendo pasar el agua a través de una turbina que a su vez está unida a un generador. Estas centrales pueden aprovechar directamente el caudal del río (o desviando parte de su corriente) o construyendo presas, conduciendo el agua cuando se libera por una tubería en cuya base haya una turbina hidráulica.

Encontramos centrales de gran potencia (más de 10MW de potencia), minicentrales hidráulicas (entre 1MW y 10 MW de potencia) y microcentrales hidráulicas (menos de 1MW de potencia).

Se trata de una energía renovable (el agua es inagotable gracias al ciclo del agua) que no produce ningún tipo de emisiones tóxicas ni utiliza ningún combustible peligroso. Su principal inconveniente es que en España ya se han construido prácticamente todas las centrales hidráulicas que se podían construir, ya que necesitan una gran infraestructura localizada en lugares estratégicos (lluvias y desniveles geológicos), por tanto no es posible expandir la energía hidráulica que se utiliza actualmente para producir electricidad. También producen un gran impacto ambiental.

Se trata de un recurso tremendamente renovable almacenable, por lo que es muy útil para atender las puntas de demanda rápidamente. Los embalses que se construyen también tienen otros propósitos como el abastecimiento humano, el riego o regular el caudal del río aguas abajo en épocas de lluvia torrenciales.