Categorías
Eficiencia Energética

La primavera… ¿la factura altera? Aprovecha el cambio de estación para el ahorro energético

Los cambios de estación nos hacen ajustar nuestros hábitos de consumo. La llegada de la primavera puede suponer un ahorro energético de hasta el 47%. Y eso lo vamos a notar en la factura. ¿Sabes cuáles son las claves para ahorrar más todavía?

Los cambios de estación suponen adaptar los hábitos de consumo y conseguir algún ahorro energético. Ajustar horarios, temperatura de la casa, vestimenta. ¿Estás preparado para hacer el cambio?

En Lucera nos hemos decidido a que la primavera te altere todo lo que quieras… ¡todo menos la factura energética!

Ten en cuenta al astro rey

El sol nos da luz y nos da calor. Y es en épocas como la primavera cuando notamos cómo alargan los días y suben las temperaturas. Apetece tomarse algo en las terrazas y librarse de los abrigos.

Pero también nos puede venir muy bien para reducir la factura si le sabemos sacar partido. ¿Cómo podemos aplicar este cambio para ahorrar energía?

  • Regular la temperatura. Es posible que con la subida de temperaturas ya no te haga falta poner la calefacción. Sube persianas y abre las cortinas para que entre el sol y caliente tu vivienda. Si sube demasiado la temperatura evita poner el aire acondicionado de momento, abre las ventanas y baja los toldos.
  • Aprovechar la luz natural. Además de para calentar tu casa la luz del sol nos va a permitir ahorrar mucho en iluminación. Tendremos luz hasta bien entrada la tarde, y el ahorro será aún mayor si cuando encendemos la luz usamos bombillas LED.
  • Tender ropa fuera. Esto es especialmente interesante si normalmente haces uso de una secadora. El buen tiempo nos permite empezar a tender prendas al aire libre y ahorrarnos un pico en la factura de la luz.

Iluminación y temperatura, tus aliados para ahorrar energía con la llegada de la primavera y notarlo en la #facturadelaluz. 😉 Tuitéalo

Primavera, la época del ahorro

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el mayor gasto de una vivienda se invierte en la calefacción, supone entorno al 46%. En segundo lugar tenemos el agua caliente (21%), después de sigue la iluminación (16%), los electrodomésticos (13%) y la cocina (2%).

Según la CNMC, estos son los meses que tradicionalmente registran el menor consumo energético del año. El ahorro general en los gastos de la casa puede llegar a ser fácilmente de un 47%.

Con la llegada del buen tiempo apagamos la calefacción en la mayoría de la península española, lo que ya supone un gran ahorro. Al haber más horas de luz, reduciremos el gasto en iluminación.

¿Y la cocina? Te dejamos aquí algunas buenas prácticas para que optimices el consumo.

→ 12 Consejos para ahorrar luz en la cocina

Transporte eficiente, eco y saludable

Al buen tiempo, buena cara.

¿No te entran ganas de pasear o tomar el sol? Es la época idónea para ir caminando o dando un paseo a cualquier parte.

Si te pilla lejos, la bicicleta es una opción de transporte sostenible y cómoda especialmente con temperaturas agradables como las que tenemos en España en los meses de abril, mayo y junio. Ahorrarás en transporte (gasolina, metro o bus) además de ser más sostenible y ser un poquito más saludable.

 Ser eficiente, ‘eco’ y ser un poquito más saludables: Así podemos adoptar nuevos hábitos de transporte y ahorrar con la llegada de la primavera. Tuitéalo

Get ready! Ser manitas tiene premio

Aunque te suene raro, mantener las instalaciones de tu vivienda a punto hace que tus electrodomésticos funcionen de la forma más eficiente posible. Además, se alargará su vida útil lo que constituye un ahorro por partida doble.

  • Aire acondicionado. Limpia los filtros una vez al año, aunque si tienes una bomba de calor reversible sería mejor hacerlo con los cambios de estación. Por ejemplo, cuando vayas a empezar a usarlo como aire acondicionado y cuando vayas a empezar a usarlo como calefacción. Lo mantendrás en una situación óptima y eficiente.
  • Calderas. Al igual que cuando llegan los primeros fríos purgamos las estufas y calderas, es recomendable hacer lo mismo cuando vayamos a dejar de utilizarlos. Así nos aseguraremos de que para el año siguiente esté en perfectas condiciones.
  • Mantenimiento general. Aunque debemos estar pendientes siempre, desatascar las tuberías y desagües, la limpieza del serpentín de la nevera,
  • Limpieza de primavera. Para poner la vivienda a punto puedes proponerte hacer una ‘limpieza eficiente’ de primavera para revisarlo todo y recibir el buen tiempo reduciendo el recibo energético.

En Lucera estamos recibiendo la primavera con uno de los precios de la luz más bajos (marzo 2018). Para muestra, consulta nuestra página de tarifas. Todos los ‘luceros’ lo notaréis en vuestra factura de marzo. Oh, yeah!

→ Y tú, ¿cuánto puedes ahorrar en tu factura?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera - Ventana soleada mirando al mar
¿Cómo cambiar el titular de mi contrato de luz?

Cambiar el titular del suministro de electricidad no tiene ningún coste para el usuario. Te explicamos cómo puedes hacerlo.

autoconsumo remoto
¿En qué consiste el autoconsumo remoto?

El alto precio de la luz ha provocado que muchas miradas se dirijan al autoconsumo remoto. Una energía renovable, respetuosa Leer más

¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?
¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que se encarga de reflejar todos los aspectos energéticos de una Leer más

1 respuesta a «La primavera… ¿la factura altera? Aprovecha el cambio de estación para el ahorro energético»