Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. ICP

ICP o Interruptor de Control de Potencia es un dispositivo instalado en ciertas viviendas. Su función es la de cortar el suministro cuando se supera la potencia contratada. Esto suele ocurrir cuando se enchufan muchos aparatos eléctricos a la vez, especialmente los que más consumen (horno y calefactor).

Este interruptor está presente solamente en contadores analógicos, instalado generalmente en hogares con una potencia contratada menor a 15 kW. En estos casos, es obligatorio o recibirás una penalización por parte de la distribuidora, teniendo que instalarlo en viviendas muy antiguas.

Por el contrario, las casas muy modernas con contador digital ya no tienen ICP. Eso es porque ya lo llevan integrado, realizando su misma función sin necesidad de un interruptor externo.

Su función no es solamente evitar que consumas más de lo que estás pagando a la comercializadora. También sirve para proteger la instalación eléctrica, al limitar la potencia y evitar así sobrecargas.

¿Dónde se encuentra el ICP?

El interruptor de Control de Potencia está en el cuadro general de mandos de luz. Saber dónde está situado es fundamental, ya que hay que volverlo a activar cuando se activa.

El ICP suele estar al lado izquierdo del interruptor IGA y del diferencial. En cualquier caso, viene señalado y si salta, será el único que lo haga, así que podrás saber fácilmente cuál es.

¿Qué pasa si salta el ICP?

El ICP salta cuando se supera la potencia contratada. Cuando eso se produce, la luz del hogar se cortará de golpe. Eso se conoce coloquialmente como “saltar los plomos”, nombre que viene porque antes se usaban barras de cerámica y plomo en vez de las palancas del interruptor, las cuales se rompían cada vez que se pasaba la potencia.

Si se desconectan los aparatos y se vuelve a la potencia contratada, la luz volverá a funcionar con total normalidad. Por ello, si salta el interruptor, desconecta algún electrodoméstico, espera unos segundos y vuelve a colocar el interruptor en su sitio. Si el interruptor no sube, es que aún tienes que apagar más electrodomésticos.

En el caso de que te salte continuamente el ICP, significa que tu potencia contratada es realmente baja, es decir, que usas demasiados electrodomésticos al mismo tiempo para lo que pagas. Si eso te pasa, tienes dos opciones: aumentar la potencia contratada y pagar más o usar los electrodomésticos de uno en uno.

Por el contrario, si nunca te han saltado los plomos, quizá es que estés pagando demasiada potencia contratada. Eso supone un sobrecoste importante en tu factura de luz, así que puedes bajarla y ahorrar dinero en electricidad. La clave es encontrar un equilibrio entre tener suministro continuo y confort y pagar poco.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. ICP
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h