Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Brie

El BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas), también conocido como Boletín Azul, es un documento que sirve para acreditar que la instalación eléctrica está en buen estado. Antiguamente era conocido como Certificado de Electricidad Azul, razón por la cual ha quedado esa denominación.

En la actualidad, solamente es obligatorio en Cataluña, donde te lo pedirán para dar la alta la luz por primera vez, aumentar la potencia contratada a más de un 50%, volver a activar los suministros tras más de dos meses de baja y cambiar de titularidad contratos de más de 20 años de antigüedad. En el resto de España, se utiliza el CIE (boletín eléctrico), que también es obligatorio en Cataluña y que tiene una vigencia de 20 años.

El Boletín Azul se expide a instalaciones eléctricas ya existentes y tiene una duración limitada a 6 meses. Cuando haya pasado ese tiempo, estará caducado y no servirá. Eso sí, no es necesario renovarlo cada 6 meses, sino cada vez que se necesiten hacer los trámites anteriores en Cataluña. Si no necesitas hacer ninguno de los trámites, podrás prescindir de él hasta que sea necesario.

¿Cuánto cuesta un boletín azul?

El precio del BRIE no está regulado, así que depende de lo que quiera cobrarte la empresa que lo tramite. Además de los honorarios, hay que pagar tasas e impuestos. Por este motivo, el precio oscila entre los 40 y los 100 euros dependiendo del caso. Las empresas que no realizan no tienen nada que ver con tu comercializadora eléctrica, ya que son empresas instaladoras. Además, deberá llevar el sello de la distribuidora eléctrica asignada en tu zona.

Para tramitarlo, necesitas los nombres y apellidos del titular del suministro, el nombre de la empresa instaladora, la dirección del punto de suministro, el código CUPS y una descripción de la instalación eléctrica. Si esta presenta defectos graves o muy graves, deberás comunicarlo también.

Una vez que hayas tramitado la solicitud, la empresa a la cual hayas hecho la solicitud hará comprobaciones en tu vivienda. Una vez que haya verificado todo, enviará la documentación a los organismos oficiales, que mandarán a la distribuidora eléctrica a hacer una última revisión.

El plazo de tramitación depende de la empresa escogida, pero suele tardar unos 9 días hábiles en gestionar la documentación y hasta 7 días hábiles en verificar la instalación (a cargo de la distribuidora eléctrica de tu zona).

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Brie
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h