Categorías
Eficiencia Energética

Un futuro verde: Las energías renovables en 2017

Después de varios años de parón, las energías renovables vuelven a tomar fuerza en España. Sin embargo, la producción de origen renovable sigue siendo principalmente eólica, dejando la solar y la hidráulica de lado.

Desde Lucera, sabemos que apostar por las energías renovables es importante para asegurar un futuro sostenible. Precisamente por eso solamente comercializamos energía de origen 100% renovable, certificada por el CNMC.

Hasta 2016, parecía que ese futuro verde por el que todos los clientes de Lucera ponemos nuestro granito de arena, no despegaba como debía. La potencia instalada acumulada de energías renovables a finales de 2016 llegó a los 32.846 megavatios. El crecimiento respecto 2015 fue de apenas un 0,2% según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

¡Malas noticias para el medio ambiente! La tendencia de bajo crecimiento se repetía en 2015, en 2016… ¿y este año?

Pero durante este 2017, las 3 subastas de renovables lanzadas por el Gobierno nos ha vuelto a poner en el camino hacia un futuro limpio y verde.

Reparto de producción renovable en España 2017

Fuente: Elaboración propia

Eólica vs. Solar

Sin duda, la energía eólica es la que tiene mayor presencia en España de entre todas las renovables. Supone el 70,1% de la potencia instalada acumulada a finales de 2016. Había 1.359 parques eólicos y tenían una potencia total de 23.026 megavatios.

El 70,1% de la potencia renovable en España corresponde a la #EnergíaEólica, muy superior a la solar.Tuitéalo

En el caso de la energía fotovoltaica, la potencia instalada acumulada creció un 0,3% en 2016, llegando a los 4.674 megavatios. Si hablamos de la termoeléctrica, no ha variado mucho desde el año 2013, contamos con un 51 centrales con una potencia total instalada de 2.300 megavatios.

Pero como decíamos este año han habido subastas promovidas por el gobierno para promocionar las renovables.

Energía Eólica vs Energía Solar (fotovoltaica y termosolar) en España en 2017

Fuente: Elaboración propia.

Aunque hay más instalaciones de producción de #EnergíaSolar, la eólica gana en MW instalados.Tuitéalo

Las tres subastas de renovables de 2017

La adjudicación de los megavatios asignados en las 3 subastas realizadas en 2017 van a incidir directamente en la estructura energética de nuestro país a corto y medio plazo.

Estas adjudicaciones se han hecho en grandes lotes. En las dos primeras subastas, Forestalia logró la mayoría de los megavatios, mientras que en la tercera fue ACS.

Lo más llamativo de esta tercera subasta ha sido la cantidad adjudicada a la solar. ACS consiguió a través de su filial Cobra más de la mitad del cupo ofrecido por el Gobierno: 1.550MW de potencia solar fotovoltaica. El grupo Forestalia se adjudicaba en la misma subasta 316MW de energía fotovoltaica. Y Enel Green Power España, propiedad de Endesa, ha conseguido 339MW.

Eso sí, la eólica sigue siendo la renovable que lleva la delantera en nuestro país, mientras que se llevó una inmensa mayoría en las dos primeras subastas, en la tercera adjudicó a 720 megavatios a Alfamar capital Energya, por delante de Greenalia (eólica de Renova) que consiguió 133 MW, e Ibervento que logró 172 MW.

→ Consume ENERGÍA LIMPIA sin que te cueste un euro más

Un empujón a las renovables

Sin duda, estas últimas adjudicaciones suponen un empujón a la ‘electricidad verde’ en España. Sin duda, es un pasito más para intentar alcanzar el compromiso que tenemos de lograr que el 20% del consumo final sea de origen renovable para 2020.

De hecho, según nuevos informes de Moody’s Investors Service y la firma de consultoría energética DNV GL, el mundo tendrá cerca de 700.000 megavatios de capacidad eólica para finales de 2019. Y predicen que la generación solar aumentará 85 veces para 2050, encabezando el cambio China e India. La energía solar alcanzará cerca de 600.000 megavatios a finales de 2019.

Las últimas 3 subastas de #renovables supone un empujón al sector, que llevaba años paralizado.Tuitéalo

Sin embargo, estas cifras no son suficientes para alcanzar los objetivos climáticos que nos hemos propuesto. Los Gobiernos deben acelerar ese proceso. Los hogares también podemos poner de nuestra parte si nos esforzamos por reducir nuestro consumo y hacerlo limpio y renovable.

Por ejemplo con autoconsumo eléctrico en casa que está exento de pagar el impuesto al sol para instalaciones fotovoltaicas de menos de 10kW de potencia. O bien apostando por autoconsumo colectivo o comprando un coche eléctrico.

→ Contrata renovables para tu casa

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más

bateria solar
¿La batería solar se descarga por la noche?

La principal función de una batería solar es la de almacenar la energía de las placas para cuando no haya luz. Si Leer más