Tener luz en casa es tan fácil como darle a un interruptor. Pero no siempre fue tan fácil.

Antes de la invención de la bombilla a finales del siglo XIX, este simple acto era impensable. Y todo fue gracias a varios genios de la electricidad que hicieron de ésta una herramienta imprescindible en nuestro día a día.

Thomas A. Edison

Seguro que si te preguntan quién inventó la bombilla eléctrica, te viene su nombre a la cabeza inmediatamente. Sin embargo, aunque ahora sabemos que había sido ideada años antes, Edison consiguió perfeccionar la lámpara incandescente allá por 1879 y darla a conocer al mundo.

Pero ese no fue su único invento. Antes de la bombilla, en 1869 ya había patentado el registrador eléctrico de votos y un indicador de variaciones bursátiles. Pero también le siguieron muchos otros inventos tras su gran éxito, como el fonógrafo, precursor del tocadiscos, y los fusibles de plomo.

Nikola Tesla

Este inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, que trabajó con Edison durante algún tiempo, fue una de las figuras más importantes en el campo de la electricidad.

A diferencia de su «colega» Edison, a Tesla le movía más hacer accesibles sus aportaciones científicas a la humanidad que enriquecerse con ellas. De hecho, éste fue uno de los principales motivos de desencuentro entre Edison y Tesla. Uno de sus objetivos era desarrollar la transmisión inalámbrica de energía gratuita por todo el mundo. Sin embargo este invento nunca llegó a buen puerto.

Aún así, entre sus logros podemos contar con: la radio, el motor de corriente alterna, la lucha por la investigación de un estándar eléctrico, la lámpara de pastilla de carbono, el microscopio electrónico, el control remoto, entre muchos otros.

Uno de sus inventos más famosos es la bobina de Tesla, en 1891. Y en su honor se llamó ‘Tesla’ a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Michael Faraday

Este físico y químico británico es una de las figuras que pasan más desapercibidas en la historia de la electricidad. Sin embargo, su invención, una pila voltaica, ha sido clave para hacer el uso que hacemos hoy día de la energía. E incluso participó en los primeros intentos de fabricar un motor eléctrico. Aunque muy lejos de los que actualmente utilizan los coches eléctricos.

Allá donde veas un aparato eléctrico, está de alguna forma relacionado con Faraday. Por ejemplo:

  • Generadores y transformadores. El extremo del cargador de tu móvil tiene un transformador de corriente que funciona gracias a las teorías formuladas por Michael Faraday.
  • Motores eléctricos. Aunque desde el modelo inicial de Faraday el motor eléctrico ha cambiado mucho, fue un gran punto de partida.
  • Aviones. La famosa jaula de Faraday, es esencial para el funcionamiento de los aviones y que no les afecten las descargas eléctricas de las tormentas.

Por ejemplo, la energía hidráulica necesita el uso de generadores que generen energía eléctrica a partir del movimiento. Esos generadores se basan en investigaciones de Michael Faraday.

Benjamin Franklin

Otra de las figuras que identificamos fácilmente con sus inventos es Benjamin Franklin, a quien le atribuimos la invención del pararrayos. Sin embargo, sus logros van un poco más allá. En 1752 demuestra que los rayos son descargas eléctricas de tipo electrostático y en 1757 descubre que la electricidad es un fluído de cargas positivas y negativas.

Lo más llamativo de Franklin era su curiosidad multidisciplinar. Ideó inventos en diferentes campos. En 1744 inventó una estufa de hierro que utilizaba menos combustible con el mismo resultado. Las lentes bifocales, el catéter urinario flexible o un cuentakilómetros, fueron otros de sus inventos.

Alessandro Volta

El gran aporte del italiano Alessandro Volta fue la invención de la pila eléctrica. A diferencia de la botella de Leyden, la pila eléctrica producía una corriente continua y estable, y perdía poca carga con el tiempo cuando no se utilizaba. Volta tomó la idea de un experimento realizado por Luigi Galvani, que había observado cómo las patas de una rana servían de conductor de la corriente.

Pero Volta también realizó otros descubrimientos muy importantes, en este caso en el campo de la química. Volta fue el primero en aislar el gas metano. Además, la unidad de medida de la diferencia de potencial eléctrico se denomina voltio en su honor.

Gracias a estos genios, podemos encender una bombilla en casa.Tuitéalo

Gracias a todos estos genios podemos utilizar la energía eléctrica en casa en nuestro día a día. Podemos tener coche eléctrico, encender las luces LED pulsando un interruptor o tostar unas rebanadas de pan en unos minutos.

Ahora somos nosotros los que nos enfrentamos al reto de generar energía para nuestro día a día que no dañe a nuestro entorno. Lo podemos hacer a través de las energías renovables y siendo responsables y eficientes en nuestro consumo.

→ ¿Te sumas a la ENERGÍA VERDE?