El futuro de nuestras viviendas pasa por convertirlas en casas más eficientes. Ya sea implementando estándares como el Passivhaus o de casas pasivas, o bien adoptando nuevas tecnologías que nos ayuden a tener un mayor control. La combinación de ambas nos llevará a tener casas inteligentes con un consumo energético mínimo.

Suena bien, ¿verdad? Tener una smart home y una factura de la luz muy reducida es un sueño alcanzable.

Sin embargo la tecnología de las smarthome está todavía en pañales. Está diversificada y aunque hay muchas cosas que podemos hacer, todavía le queda un largo camino por recorrer.

Entonces, ¿qué podemos hacer para convertir nuestro hogar en una smart home? Te recopilamos los gadgets más útiles.

12 Gadgets para convertir tu vivienda en #SmartHome, ¿sabes cuales son?Tuitéalo

Asistentes de de voz

‘Vas a salir de casa, estás nublado, ¿cojo paraguas?’

Una pregunta rápida sobre el tiempo y tu asistente del hogar te dice cuál es la previsión meteorológica. Tener una casa inteligente es fácil con las herramientas que nos propone Amazon, Apple o Google. Aquí las 12 mejores opciones para convertir tu hogar en smart home.

1. Echo & Alexa de Amazon. El dispositivo y altavoz Echo junto al asistente de voz Alexa forman una combinación interesante para hacer la vivienda más inteligente. Aunque actualmente está todavía un poco limitado, podemos integrar Alexa con productos inteligentes y ordenarle encender luces (Hue de Philips), abrir ventanas, etc. Además con sus skills podemos acceder a un montón de información útil y organizar nuestro día a día.

2. Google Home. En el caso del Google Assistant y el Google Home, todavía tenemos que esperar a que llegue a España, pero promete ser similar al Echo de Amazon, un altavoz y dispositivo inteligente a quién podremos pedir que controle la vivienda.

3. Home Kit & Siri de Apple. En realidad, Home Kit es una app que aúna todos los productos de domótica de Apple. Sin embargo la inversión para tenerlos todos es elevada. Eso sí, si te decides por este podrás controlar puertas, ventanas, temperatura, luces, ventiladores, timbres, cámaras, etc. desde un dispositivo móvil, e incluso con sólo usar tu voz, dirigiéndote a Siri.

 Smart home - Asistentes de voz

Termostatos digitales

Como ya debes de saber, controlar la temperatura de tu vivienda es importante si quieres controlar el consumo en casa. Cada vez más los termostatos digitales se hacen más sofisticados y útiles. Son, sin duda, parte esencial en una casa inteligente.

4. Termostato inteligente Nest. Este es un termostato inteligente que aprende de tus hábitos para regular la temperatura de tu vivienda en función de tus gustos. Tras una primera semana de aprendizaje, Nest se enciende para que desayunes con la temperatura que te gusta y ahorrar bajándola cuando detecte que no hay nadie en la vivienda. Sin duda es una gran inversión, especialmente para aquellos que no tienen termostatos o tienen uno manual. Una gran opción de ahorro y de automatización.

5. Ecobee3 Smart WiFi Thermostat. Este termostato inteligente nos permite controlar la temperatura y consumo en climatización de la vivienda. Podemos controlarlo desde una app gracias a que se conecta al Wifi de nuestra vivienda. Aunque no aprende de nuestros hábitos, sí que es fácilmente programable. Además, la versión de tercera generación funciona con Amazon Alexa, y también con el Apple Kit. Una buena combinación si quieres equipar tu casa como Smart home. Smart home - Termostatos

Iluminación

Hace poco te contábamos que puedes ahorrar más de un 80% en iluminación con luminarias LED. Sin embargo en una casa inteligente vamos más allá. hasta el punto de controlar las bombillas completamente. Incluso desde el smartphone:

6. Philips Hue Bulbs: Este tipo de bombillas diseñadas por Philips te permiten controlar el color, la intensidad, el contraste para crear diferentes ambientes en tu vivienda. Y siempre con la tecnología más eficiente, con bombillas LED. Puedes controlarlas desde cualquier dispositivo inteligente como una tablet o un smartphone.

Las de Philips no son la única opción del mercado, pero sí las que ofrecen más funcionalidades. Si no necesitan que tus bombillas cambien de color, por ejemplo, y sólo quieres poder encenderlas y apagarlas en remoto, puedes encontrar otras opciones asequibles en el mercado para configurar tu vivienda inteligente.

Smart home - Iluminación Led

Controlar temperatura e iluminación es clave en tu #smarthome. Puedes hacerlo con estos gadgets: Tuitéalo

Seguridad y detectores

Hasta ahora teníamos que subcontratar a empresas de seguridad para vigilar nuestra vivienda. Las nuevas tecnologías unidas al concepto smart home nos permiten cuidar de nuestro hogar. Aquí te dejamos algunos gadgets para controlar la seguridad de tu vivienda:

7. Netgear Arlo Pro. Este es un sistema de vigilancia doméstico que puedes instalar fácilmente en tu vivienda. Sin cables, con gran autonomía, y guarda los videos de vigilancia en la nube. Además es capaz de hacer sonar una alarma para disuadir a ladrones. Una de sus ventajas es que puedes ver lo que está ocurriendo en casa desde tu dispositivo móvil, a través de su app. Si vas a vigilar el exterior de tu vivienda, no te preocupes, Arlo resiste viento, nieve, lluvia y altas temperaturas.

8. LG Smart Security Wireless Camera. Va más allá del caso de Netgear Arlo, también te permite automatizar el interior de la casa. Detecta la humedad y temperatura ambiente, detecta el movimiento en casa, etc. En este caso está pensado para el interior de la vivienda.

9. Notion Home Sensor. Este es un detector que ‘home awareness’. No se define como un aparato de seguridad profesional pero sí que controla el entorno de tu hogar para que estés al tanto de todo. Te indica cuando se abre una puerta o ventanas, de las variaciones de temperatura, si tienes alguna fuga de agua, es un detector de humos, etc. Y todo configurable para que te avise cuando algo ocurre en horas en las que estás trabajando. De esta forma puedes detectar entradas no autorizadas.

10. Nest Protect. Es un detector de humos y de dióxido de carbono, sin más. Sin embargo, como se conecta a una app móvil a través del wifi puedes enterarte si hay humo en casa incluso si estás en el trabajo a través de las notificaciones. E incluso puedes realizar una llamada directa a emergencias. También es fácil de desactivar desde cualquier dispositivo móvil.

Smart home - Seguridad y detectores

Limpieza

Algunas herramientas nos permiten ahorrar tiempo y dinero en la limpieza de nuestra smart home. Los robots de limpieza se ven cada vez más, también en viviendas tradicionales.

11. iRobot Roomba. Es un robot de limpieza que barre, aspira, pasa la mopa e incluso friega el suelo. Dependiendo del modelo puede hacer más o menos cosas. Aunque la Roomba e sun gadget caro, existen versiones más baratas como la Conga, con firma española. Eso sí, una gran ventaja de la Roomba es que puedes controlarlo con Alexa o el Google Assistant e incorporar el robot a tu smart home.

12. Bosch X-Spect Scanner. Esta herramienta puede ser especialmente interesante para recién independizados y que no tienen mucha experiencia poniendo lavadoras. Este gadget es un escáner que al acercarlo a nuestras prensar sucias, detectar el tipo de material, y cómo debemos lavarlo para limpiar esa horrible mancha que nos hicimos durante la cena.

Smart home - Limpieza

Con estos gadgets ya puedes empezar a montar tu propia casa inteligente y controlar tu consumo. Si además vigilas bien tu Panel de Control como cliente de Lucera, seguro que lo notas en tu factura de la luz. ¿Te apuntas a ser eficiente?

→ Tomar el control de mi consumo con Lucera