08 de noviembre de 2017
Mitos y verdades del coche eléctrico
¿Te has sumado a la fiebre Lucera por el ahorro, la sostenibilidad y la eficiencia? Entonces seguro que te has planteado comprar un coche eléctrico para tus desplazamientos urbanos. Si todavía no te has terminado de decidir o no te hemos convencido con nuestro análisis aquí te despejamos las dudas que te pueden quedar. ¿Qué es verdad y qué es mito sobre los coches eléctricos?
Autonomía limitada. MITO
Es cierto que los primeros coches eléctricos tenían una autonomía muy limitada. Sin embargo, desde entonces la tecnología ha evolucionado y podemos alcanzar autonomías de 300 y 400 kilómetros de forma sencilla. En cualquier caso dependerá de cada modelo. En el mercado nos encontramos con coche eléctricos con autonomía de apenas 90 km del Renault TWIZY hasta los 632 km del Tesla 100 D.
Recarga más lenta que llenar el depósito. VERDAD
Es verdad que llenar el depósito de gasolina nos cuenta 5 minutos mientras que si tenemos que cargar la batería de un coche eléctrico podemos tardar horas. Esto es problemático especialmente en viajes largos. Sin embargo para trayectos urbanos, para el día a día, para ir a trabajar, con cargarla por las noches con una tarifa de coche eléctrico es más que suficiente. Además debemos tener en cuenta que ya existen muchos puntos de carga rápida en España y que con apenas media hora podemos tener bastantes kilómetros de autonomía. Incluso en
No alcanzan una buena velocidad. MITO
La mayoría de coches eléctricos en venta alcanzan velocidades superiores a la máxima permitida de 120 km/h. La velocidad media se sitúa en torno a los 150 km/h más que suficiente para circular de forma legal y segura. En el caso del Model S de Tesla, este coche eléctrico llega hasta los 250 km/h. Autonomía, velocidad y potencia ya no son un problema para el #cocheeléctrico.
Son más caros de adquirir. VERDAD
Es cierto que los coches eléctricos son un poco más caros de comprar que un coche de gasolina o diésel. Los precios empiezan entorno a los 22.000 €. El Plan MOVEA facilita la adquisición de coches eficientes y la instalación de puntos de recarga. Es cierto que en 2017 se agotaron en tiempo récord. ¡Pero son buenas noticias! Porque significa que existe mercado, que los conductores apostamos por el cambio, y no solo con el coche eléctrico. También con otras alternativas de movilidad sostenible.
Más frágiles ante un accidente. MITO
Esto no tiene nada que ver con el tipo de motor del coche, sino con el tipo de carrocería que lleve el vehículo. De esta forma hay coches de combustión más frágiles que otros y lo mismo ocurre con el coche eléctrico.
Son más baratos de mantener. VERDAD
El mantenimiento preventivo de un auto eléctrico resulta un 42% inferior a la de un vehículo con motor de combustión según Renault, ya que se limita al cambio de rodamientos de motor a los diez años y a unas económicas y pocas tareas de fácil ejecución.
Los coches eléctricos no tienen potencia. MITO
Totalmente falso. En realidad, los vehículos eléctricos tienen una potencia similar a los vehículos de combustión. Incluso podemos decir que les superan al entregar el torque total (la fuerza en las ruedas) de manera instantánea y no paulatina como pasa en los coches de gasolina y diésel. Verdad: El coste de comprar y cambiar las baterías del #cocheeléctrico es un poco superior que un coche de gasolina.
Los coche eléctricos no contaminan. VERDAD
Esto puede ser muy relativo. En sí, el vehículo eléctrico no emite gases nocivos para el medio ambiente. Sin embargo nos encontramos con matices. Si cargas la batería con energía no renovable, en última instancia estarás contaminando, ya que en la generación de esa energía se han creado gases invernadero o residuos contaminantes. Por eso es importante apostar por una compañía eléctrica verde como Lucera, también para cargar el coche eléctrico. Y tú, ¿sabes cómo se genera la energía que usas en casa? En cualquier caso, siempre será mucho más ‘limpio’ que un coche de combustión. Siendo el diésel más contaminante aún que la gasolina.
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Precio del seguro más alto. MITO
Esta afirmación era cierta hace unos años, sin embargo la popularización del coche eléctrico ha hecho que vayan descendiendo los precios. Actualmente para el modelo Renault ZOE un seguro a Terceros puede obtenerse a partir de 202 euros anuales, mientras que un Todo Riesgo ascendería a 571 € según datos de Rastreator.
Cambiar la batería del coche eléctrico es caro. VERDAD
Los precios de las baterías, tanto para coches eléctricos, para autoconsumo eléctrico, etc. han ido bajando sus precios en los últimos años a la vez que aumentaban la autonomía. Aún así, es cierto que las baterías siguen siendo caras. Una batería puede costar entre 8.000-10.000 euros y no suelen superar los ocho años de vida. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el ahorro en combustible puede superar los 5.000 euros y el gasto en mantenimiento será hasta un 42% menor.
¿Te quedan más dudas sobre el coche eléctrico? Estaremos encantados de resolverlas a través de nuestras redes sociales. ¿Te sumas a lo eléctrico?