Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿Cómo saber si hay una fuga de gas?

fuga de gas

Es la peor pesadilla para muchas personas, y es que una fuga de gas puede tener consecuencias desastrosas, poniendo en riesgo la vida de las personas y la integridad de las propiedades en las que se producen las fugas y también en las colindantes. Por eso es importante tener claro cómo saber si hay una fuga de gas y qué hacer en caso de detectar este tipo de situación, ¡que es precisamente lo que vamos a contarte !

¿Qué es una fuga de gas?

Una fuga de gas constituye un serio riesgo para la vida, y se da cuando el gas natural o el gas butano se escapa de las tuberías o dispositivos destinados a contenerlo.

Ahora bien, ¿por qué es tan peligrosa?

  • El gas es altamente inflamable y puede provocar incendios o explosiones si entra en contacto con una fuente de ignición, como la llama de un mechero o la chispa que puede producirse al activar un interruptor de luz.

  • Inhalar gas puede causar intoxicaciones, asfixia o incluso la muerte en las personas.

  • Una explosión de gas puede causar graves daños en edificios e infraestructuras.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

Existen distintas formas de detectar una fuga de gas, y saber cuáles son es imprescindible para no exponerte a sus posibles efectos.

  • Usar detectores de gas, dispositivos que emiten una alarma cuando detectan la presencia de gas en el ambiente.

  • Poner agua con jabón sobre las conexiones y tuberías de gas y observar si surgen burbujas, lo que indica que existe una fuga de gas.

  • El gas natural y el gas butano tienen un olor característico y para mucho desagradable (una sustancia llamada mercaptano) que se les añade precisamente para poder detectar fugas.

  • Otra pista puede ser escuchar silbidos o ruidos similares cerca de las tuberías o aparatos de gas.

  • También puede ocurrir todo lo contrario y, ¡descubrir que no sale gas de la bombona de butano!

¿Cómo reparar una fuga de gas?

​Ante una fuga de gas, lo más seguro es contactar con un técnico certificado que esté capacitado para solucionarla.

Existen algunos métodos para que intentes reparar la fuga tú mismo, pero al haber tanto en juego, lo más recomendable es llamar a un profesional y mientras éste llega, puedes seguir los pasos que te detallamos en el próximo apartado.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Lo primero que necesitas tener claro si te encuentras ante una fuga de gas es mantener la calma en todo momento. No tiene por qué ocurrir nada malo en el mismo momento en el que la detectes, pero de cómo actúes en los siguientes minutos dependerá que todo llegue a buen puerto.

Este es, en líneas básicas, el protocolo a seguir ante una fuga de gas:

  1. Cerrar la llave de paso del gas para interrumpir el suministro de combustible. ​

  2. Ventilar el espacio abriendo puertas y ventanas para permitir la dispersión del gas acumulado. ¿Cuánto tiempo ventilar la casa por fuga de gas? Lo habitual es hacerlo al menos durante 30 minutos, aunque si puedes te recomendamos alargarlo un poco más.

  3. No generar chispas ni llamas, por lo que conviene evitar el uso de mecheros, cerillas, dispositivos electrónicos, interruptores o cualquier otro elemento que requiera de electricidad para funcionar.​

  4. Evacuar el lugar, asegúrate de que todos los presentes también lo hagan y manténgase a una distancia segura si se desconoce el origen de la fuga de gas. No te quedes en el lugar esperando a que pase el peligro, el peligro puede extenderse.

  5. Llamar al 112 para contactar con los servicios de emergencia y que puedan hacerse cargo de la situación.

En este punto, lo mejor es dejar trabajar a los profesionales y no regresar al inmueble hasta que estos no indiquen que es seguro hacerlo. Todo es poco para prevenir un accidente grave. ¡La prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad cuando se detecta una fuga de gas!

Por cierto, ahora que has llegado hasta aquí, no te vayas sin antes saber cuál es el consumo medio de gas natural en m3 en una vivienda en España para tomar medidas si el de tu hogar está muy por encima y poder así ahorrar en tus facturas.