Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Maxímetro
🔍 Glosario

Maxímetro

El maxímetro es un instrumento de medida que sirve para medir la energía activa, la energía reactiva y la potencia máxima demandada. Realiza esta medida en tramos de 15 minutos.

Sustituye al ICP o Interruptor de Control de Potencia en instalaciones de alta tensión. La principal diferencia con el ICP es que el maxímetro permite que siga habiendo suministro eléctrico, a pesar de haber sobrepasado la potencia contratada. Esto es imprescindible en edificios en los cuales el suministro eléctrico no puede interrumpirse, como un hospital, un edificio con ascensor o industrias.

¿Cómo funciona un maxímetro? Mide la potencia en bloques de 15 minutos, calculando después de la potencia media necesaria en un tiempo y registra lo que ha necesitado. A raíz de si te has pasado o no, pagarás una cantidad de potencia contratada:

  • Si no has llegado al 85% del pico de potencia contratada en todo el mes, pagas el 85% de la potencia contratada.
  • Si la potencia máxima oscila entre el 85 y el 105%, sin superar este último, se factura con normalidad lo que hayas contratado.
  • Si la potencia máxima es superior al 105%, se pagará la potencia contratada más el doble de la diferencia entre el pico máximo y el 105% de la contratada.

De este modo, la principal diferencia con el ICP es la penalización económica. Con el Interruptor de Control de Potencia, simplemente se corta la luz. En este otro caso, no hay corte de suministro, pero sí se paga el exceso.

¿En qué casos es necesario instalar un maxímetro?

Es necesario para clientes que tienen más de 15 kilovatios de potencia contratada. También se puede incluir en otros lugares con menos potencia contratada, pero que no pueden interrumpir el suministro eléctrico, como por ejemplo un quirófano. Asimismo, aparece en hogares con pacientes con necesidades especiales, como diálisis o respiración asistida.

La razón por la cual se sustituye el ICP por el maxímetro es la naturaleza de las instalaciones de alta tensión. En este caso, se recomienda tener flexibilidad con la tensión máxima para evitar cortes. En instalaciones de baja tensión, se utiliza el ICP porque se prioriza la seguridad.

Cuando es una instalación de más de 15 kw, se instala automáticamente. Si es inferior, el titular deberá acreditar el certificado médico demostrando las necesidades especiales del paciente, el cual se renovará cada 12 meses.

El coste de instalar un maxímetro suele ser muy residual, al estar incluido en los contadores digitales. Solamente tendrás que pagar el alquiler de equipos.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Maxímetro
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h