Categorías
Eficiencia Energética

¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor?

El PVPC es la tarifa eléctrica del mercado regulado. La energía siempre se cobra al precio que marca el mercado y las comercializadoras de referencia obtienen un beneficio de unos 4€ al año que se repercute de la potencia contratada. Es una de las opciones para ahorrar en la factura de luz a largo plazo. ¿Sabes cómo funciona?

El día 1 de abril de 2014 entró en vigor la normativa que regula el sistema y que determina el coste de energía de la factura de electricidad. Es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y que ofrecen las comercializadoras de referencia.

Además, según lo establecido en el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo, Red Eléctrica Española pone a disposición de los usuarios a través de su página web los precios horarios del término de energía.

Solamente los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW pueden acogerse al PVPC. Si tienes un contador inteligente integrado en la red se te tarificará la energía por horas, pudiendo tener o no discriminación horaria.

Solamente los consumidores con una potencia igual o menos a 10 kW pueden acogerse al #PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), con o sin #discriminacionhoraria. Tuitéalo

El PVPC, la tarifa del mercado regulado

Efectivamente, aunque en el mercado libre podemos encontrar todo tipo de tarifas (tarifas variables, tarifas fijas, tarifas planas,…) el PVPC en la tarifa única del mercado regulado.

Aunque sí que podemos contratarla con discriminación horaria (2.0DHA, 2.0DHS) o sin ella (2.0A). De modo que si nos conviene esta tarifa nocturna, como al 86% de los hogares españoles, también la podemos contratar en el mercado regulado.

Eso sí, recuerda que solamente podrás contratarla con las comercializadoras del mercado regulado, no las del mercado libre:

Comercializadoras del mercado regulado y mercado libre - PVPC

Y la Tarifa de Último Recurso de Luz ¿aún existe?

La TUR o Tarifa de último Recurso en electricidad dejó de existir con la entrada en vigor del PVPC. En este caso la TUR era una tarifa eléctrica fijada al 100% por el Gobierno de España sobre el precio de la electricidad, pero que desapareció con la creación del PVPC.

Eso sí, es posible que aún oigas a alguien referirse al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor como Tarifa de Último Recurso de luz. Recuerda, el término correcto es el primero, el PVPC.

La TUR de luz desapareció para dar paso al PVPC, la tarifa eléctrica del mercado reculado. #FacturaDeLaLuz #PVPC Tuitéalo

Una tarifa eléctrica variable

Como decíamos, la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor varía cada hora porque refleja el precio de la energía en el mercado mayorista.

Contador inteligente y tarificación por horas

Para poder sacarle todo el partido a una tarifa eléctrica variable es tener un contador digital integrado en la red. Estos contadores inteligentes son capaces de conocer el consumo en tiempo real.

Así, tu distribuidora podrá saber cuánto consumes cada hora del día. Y estas lecturas se las podrá pasar a tu comercializadora. Eso sí, para que tu compañía eléctrica te tarifique la luz por horas es necesario que tengas una tarifa que así lo especifique. Por ejemplo si te acoges al PVPC en el mercado regulado y tienes contador inteligente te tarificarán por horas. Si contratas con Lucera, no te tarificaremos por hora sino con el precio medio de la luz indexado cada mes.

Contador analógico o digital no integrado

Si no tienes un contador digital ni siquiera podrás tener acceso a una tarifa con discriminación horaria que conviene a prácticamente 9 de cada 10 hogares españoles. En caso de que quieras cambiar de tarifa, tu distribuidora tendrá que cambiarte el contador por uno digital.

Si por otra parte tienes un contador digital pero todavía no está integrado, tu distribuidora no recibe las lecturas de forma telemática y tiene que ir alguien de la misma a tomar las lecturas. Por eso no te van a tarificar por horas. En este caso, se hará la media del precio para el período (1 único período para tarifas 2.0A y 2 o 3 periodos dependiendo de la tarifa con discriminación horaria que tengas).

¿Es la tarifa más barata del mercado?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante 2016 y años posteriores el PVPC ha sido la opción más barata para el pequeño consumidor. Además indican que supone un ahorro de 32 euros al año de media frente a las tarifas eléctricas del mercado libre.

Esto es una mera estadística ya que si nos fijamos en los precios del mercado libre la diferencia entre la oferta más cara y la más barata roza los 200 euros al año.

La realidad es que podemos encontrar tarifas de todo tipo, tanto en el mercado libre como en el regulado.

Las tarifas indexadas al mercado como el #PVPC o las que te ofrecemos en Lucera, te convienen más a largo plazo que las fijas si lo que quieres es ahorrar. Tuitéalo

Antes de decantarte por un mercado u otro, una comercializadora u otra, compara precios, tarifas y propuestas comerciales. Porque no todo el ahorro está en el precio, compruébalo sin compromiso en nuestra Calculadora de Ahorro.

En Lucera por ejemplo te ofrecemos la energía a precio de coste, siempre, más una cuota de 4,90 € al mes por ayudarte a ahorrar con tu Panel de Control y los Consejos Inteligentes.

→ Ahorra con una Tarifa variable

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Diferencia entre término de potencia y término de energía
Diferencias entre potencia y energía

Diferencia entre término de potencia y término de energía Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo Leer más

Lucera - Ventana soleada mirando al mar
¿Cómo cambio de tarifa de luz sin cambiar de compañía?

Puedes cambiar tu tarifa de luz llamando por teléfono a tu comercializadora. Si eres de Lucera, también puedes hacerlo tú Leer más

Pareja mirando tarifas de luz
¿Qué tarifa de luz tengo contratada?

¿Sabes qué tarifa de luz tienes contratada? No eres el único, 4 de cada 10 hogares españoles no tienen ni Leer más