Categorías
Eficiencia Energética

El Déficit de Tarifa que encarece tu factura eléctrica

En 2017 los españoles pagamos 2.838 millones de euros a través de la factura de la luz por culpa del déficit de tarifa eléctrica. ¿Sabes cómo se originó y por qué tenemos que pagarlo?

Entorno al 60% de tu factura de la luz corresponde a costes regulados, que nada tienen que ver con tu consumo. Son costes que como compañía eléctrica estamos obligados a facturarte y que corresponden a diferentes conceptos.

Entre estos costes regulados hay uno especialmente llamativo: el déficit de tarifa eléctrica. Si no conoces este concepto toma nota, porque durante el 2017 cada consumidor pagó unos 120 € de media al año en concepto de este déficit tarifario en electricidad.

Entérate de qué va y cómo afecta a la factura eléctrica.

– También te puede interesar: Servicios extras más comunes que no deberías pagar en tu factura de la luz –

¿Qué es el déficit de tarifa eléctrica?

El déficit de tarifa en electricidad es la diferencia entre los ingresos regulados y el coste real de la energía. Esa es una definición muy simplificada que entenderás mejor cuando sepas su origen y cómo nació.

Como ya debes saber el precio de venta de un producto, también el de la energía, procede normalmente de la suma de los costes de producción y del margen de beneficio de la empresa.

El Déficit de Tarifa surge de la congelación del precio de la luz entre 2000 y 2013 Tuitéalo

En el caso del precio de la energía, durante los años 2000 y 2013 el Gobierno paralizó por decreto los precios regulados de la luz (PVPC) para evitar una subida superior al 2% anual. Es decir, que los precios subían pero no de forma realista ni acorde a los costes de las eléctricas. Y durante esos años estuvimos pagando por la energía un precio regulado que era inferior al coste real de la energía.

Eso no significa que las eléctricas tuvieran pérdidas, sino que el Gobierno generó una deuda con sus respectivos intereses, que fue creciendo anualmente. Ahora, los consumidores pagamos esa diferencia entre el coste real que tuvo esa energía y el coste que estableció el Gobierno por ley, más los intereses, a través de nuestra factura.

Sigue leyendo: Así puedes sacarle (aún más) partido a la discriminación horaria –

El déficit de tarifa en cifras

Para que lo veas más claro, veamos lo que supone el déficit en cifras. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la deuda histórica del sistema eléctrico se situaba a 31 de diciembre de 2016 en 23.070 millones de euros. Pero en 2013 llegó a 30 millones de euros.

Evolución del Déficit de tarifa

Como esta deuda es tan grande la vamos pagando poco a poco cada año desde su origen en 2013. La anualidad asignada para 2017 cubrirá un coste de 2.838,3 millones de euros. De este coste total, únicamente 2.072,6 millones corresponden al principal de la deuda (el 73% del total), mientras que 765,7 millones de euros son únicamente intereses (27%). Para que lo veas más claro, si cada usuario paga unos 120 euros de media al año por el déficit en su factura, 30 euros serían intereses.

En 2017 pagamos 2.838 millones de euros por el déficit de tarifa a través de la #FacturaDeLaLuz

El déficit tarifario en tu factura de la luz

Como ya hemos dicho, el déficit de tarifa lo pagamos como coste regulado y encarece directamente la parte fija de tu factura de la luz. Cada final de año, se publican los costes regulados para el año siguiente, entre ellos se establece qué porcentaje del peaje de acceso que se recaude irá a saldar el déficit de tarifa.

Los porcentajes a aplicar cada año fueron:

  • 2013 → 2,116% sobre el peaje de acceso
  • 2014 → 1,961% sobre el peaje de acceso
  • 2015 → 2,065% sobre el peaje de acceso
  • 2016 → 2,027% sobre el peaje de acceso
  • 2017 → 2,101% sobre el peaje de acceso
  • 2018 → 2,039% sobre el peaje de acceso

Todavía queda deuda que liquidar, por lo que este déficit de tarifa no va a desaparecer en algún tiempo. Como siempre, en las facturas de luz Lucera podrás ver qué parte de importe se destina a costes regulados (incluyendo el pago del déficit tarifario), los costes regulados y nuestra cuota.

Costes regulados - Déficit de tarifa

Todos los clientes de Lucera ven un gráfico como este en su factura, donde ven cómo se trocea el importe total de la misma: como cuánto supone el servicio de interrumpibilidad, la distribución o el transporte de la energía, etc.

Si no entiendes tu factura de la luz es porque no recibes la nuestra 😉 Aquí te explicamos en detalle todos los conceptos del recibo eléctrico, entre ellos los costes regulados, para que no te quede ninguna duda.

➤Descubre AHORA cómo reducir tu Factura de Luz

Toma el control de tu consumo y paga solo por lo que consumes.

Pásate a Lucera y conoce la #EnergíaInteligente.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
clasificación energética F
¿Qué significa la clasificación energética F en frigorífico?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos de nuestro hogar que más energía consume debido a que se encuentra en Leer más

Diferencia entre término de potencia y término de energía
Diferencias entre potencia y energía

Diferencia entre término de potencia y término de energía Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo Leer más

Lucera - Ventana soleada mirando al mar
¿Cómo cambio de tarifa de luz sin cambiar de compañía?

Puedes cambiar tu tarifa de luz llamando por teléfono a tu comercializadora. Si eres de Lucera, también puedes hacerlo tú Leer más