Categorías
Dando luz

¿Qué es la iluminación circadiana? Descubre sus beneficios

El ritmo circadiano se refiere al ritmo biológico del cuerpo humano de 24 horas. Este se ve influido por la luz y sus cambios a lo largo de todo el día. De modo que la gente que no está expuesta a luz natural por largos periodos de tiempo puede verlo reflejado en su salud. Aprende hoy con nosotros los entresijos de la iluminación circadiana, ¡no te lo pierdas!

Iluminación circadiana

La luz natural no es estática, sino que cambia a lo largo del día en cuanto a su color e intensidad.  Las personas necesitamos luz y oscuridad; existe un ciclo diurno donde tenemos que estar activas y otro periodo en el que debemos descansar. En este sentido, la tecnología LED permite un control independiente en las tres dimensiones que son clave para la iluminación centrada en el ser humano: la intensidad, la temperatura de color y la dirección de la luz. En caso de no poder hacer vida en el exterior, una instalación de estas características apoya el necesario ritmo de sueño-vigilia. 

Human Centric Lighting

Human Centric Lighting representa un nuevo concepto de iluminación centrado en el ser humano (HCL por sus siglas en inglés) que persigue equiparar lo máximo posible la luz artificial a la luz natural con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en su día a día teniendo en cuenta los diversos entornos que les rodean. En términos prácticos, el concepto Human Centric Lightning se basa en el control de la temperatura de color a lo largo del día, que permite pasar de una «luz biológica» estimulante con un contenido máximo de azul a una «oscuridad biológica» tranquila, más cálida y con poco o nulo contenido azul para determinados momentos del día.

Esta luz debe estar sincronizada con nuestros biorritmos y, para que así sea, debe seguir el mismo ciclo que sigue la luz natural. Según diferentes estudios médicos, el desajuste de los relojes circadianos tiene una incidencia directa en trastornos alimentarios, trastornos del sueño, depresión, problemas reproductivos, diabetes, algunos tipos de cáncer y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si bien los estudios en torno a la influencia de la iluminación artificial en los ciclos biológicos siguen en proceso, diversos testimonios han dado cuenta de sus beneficios, particularmente en espacios como oficinas, hospitales, casas de retiro o escuelas.

¿Qué beneficios puede aportar?

La luz es el regulador más importante del cuerpo humano e influye en muchos momentos del ciclo humano vital, desde el sueño hasta el trabajo, mejorando aspectos como la concentración o la eficiencia.

La luz de alta intensidad y con temperatura de color más fría ayuda a mantenernos activos y mejora nuestro rendimiento y estado de alerta. Este tipo de iluminación es beneficiosa durante las horas centrales del día. Por el contrario, una luz suave y con temperatura de color cálida produce un efecto calmante y no altera el sueño, por lo que es recomendable para las horas finales del día.

Los beneficios potenciales del HCL para las personas, independientemente de su edad, incluyen ciclos de sueño-vigilia optimizados, mejoras diarias en el estado de alerta, rendimiento y estado de ánimo, así como respuestas a los cambios estacionales.

Pautas para disfrutar de una iluminación circadiana en casa

En casa debemos estar a gusto y para ello es bueno promover una filosofía HCL para que nuestro cuerpo trabaje y descanse adecuadamente. La pauta principal consiste solamente en estar pendiente del exterior y procurar que la luz interior sea lo más parecida posible:

  • En las cocinas y cuartos de baño conviene instalar lámparas o bombillas que emitan luz fría, porque pasamos poco tiempo en esas partes de la casa y, generalmente, no son lugares dedicados al descanso. 
  • Para las zonas comunes, como salones y comedores, se recomienda una temperatura intermedia: ni tan baja como la que se necesita justo antes de ir a dormir, ni tan alta como en la que se está trabajando a pleno rendimiento.
  • En los dormitorios es más recomendable instalar bombillas con luz amarilla, ya que el tiempo que pasamos en estos espacios suele ser justo antes de ir a dormir y cuando nos acabamos de despertar.

Además, lo mejor es usar tecnología LED, que no solamente es más respetuosa con el medio ambiente, sino que es la que mejor imita la luz natural, e incluso se puede ir ajustando. Y es que el LED permite una mayor libertad formal porque gracias a su tamaño reducido puede integrarse mejor en el diseño de la luminaria.

Lucera

En Lucera creemos que tu bienestar es lo más importante, por eso te traemos contenidos esenciales para tu vida cada semana y te ayudamos a mejorar tu calidad de vida a la vez que respetamos el planeta con nuestras tarifas de luz 100 % verdes. 

¡Echa un vistazo a nuestra web www.lucera.es y convéncete! 

Artículos recomendados
Lucera - Teletrabajo y consumo eléctrico
En el último año el teletrabajo ha aumentado un 19% de media el consumo eléctrico doméstico

El confinamiento obligatorio para reducir el número de contagios, provocó que muchos trabajadores trasladaran su puesto de trabajo al hogar. Leer más

Obsolescencia de la tecnología
Obsolescencia programada: Así está agotando los recursos naturales la economía de consumo

Desde las primeras bombillas hasta las prendas de ropa o la autonomía de los smartphones. La durabilidad de los productos Leer más

Qué a gusto se está debajo de una manta
Estufas de calor azul: ¿Realmente son eficientes?

¡Atención, 'spoiler'! : El calor azul no es eficiente. Y usarlo como sistema de calefacción te saldrá carísimo. No te Leer más