Categorías
Dando luz

PIA electricidad: Qué es y para qué sirve

Hoy te traemos un tema muy interesante para ayudarte a entender tu instalación eléctrica y la seguridad de la que consta. Y es que saber más sobre circuitos eléctricos te ayudará no solo a optimizar el funcionamiento eléctrico, sino también a detectar posibles fallos y reaccionar ante cualquier imprevisto. ¡No te pierdas este contenido!

¿Qué es un PIA en electricidad?

PIA es el acrónimo de Pequeño Interruptor Automático. Pero, ¿para qué sirven estos pequeños interruptores automáticos? Pues se trata de dispositivos que se incorporan a los circuitos internos de electricidad de las viviendas y los electrodomésticos para protegerlos en caso de sobrecarga o cortocircuito. 

Lo cierto es que todos hemos visto un PIA en algún momento, ya que estos pequeños interruptores automáticos (PIA) son los interruptores de potencia que podemos localizar en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda y que tienen como misión proteger los circuitos individuales del inmueble así como los electrodomésticos que están conectados. En resumen, permiten dividir tu instalación eléctrica en circuitos independientes.

¿Para qué sirven los pequeños interruptores automáticos?

Los PIA tienen capacidad de cortar el suministro de luz de una zona concreta de la vivienda o incluso de un solo electrodoméstico sin afectar al resto de áreas, y, por lo tanto, sin tener que restablecer todo el sistema de luz cada vez que queramos cortar la luz de alguna zona concreta. Además, se restablecen solos sin necesidad de realizar ninguna acción manual. Cuando se activan y se corta la luz en uno de los circuitos, se reactivan de forma automática cuando se restablece el normal funcionamiento del sistema. 

Según indica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es obligatorio tener instalados al menos 5 de estos pequeños interruptores automáticos, pudiendo instalar hasta un máximo de 12 en función de las características del inmueble. Estos interruptores automáticos actúan cuando detectan algún fallo de sobretensión o cortocircuito e interrumpe el suministro eléctrico. Los PIA incluyen dos mecanismos de protección:

  • Protección térmica: actúa cuando la corriente es demasiado alta y se producen sobrecargas que pueden afectar a la instalación.
  • Protección magnética: en este caso, esta protección actúa ante cortocircuitos. Si se genera una intensidad mayor a la que puede soportar la instalación, se activa este mecanismo de defensa interrumpiendo el suministro eléctrico.

Los PIA se asocian a circuitos internos como lavadora, secadora, frigorífico, lavavajillas, vitrocerámica, horno, caldera, aire acondicionado, iluminación y enchufes

Tipos de interruptores automáticos

Existen diferentes tipos interruptores automáticos en función de su amperaje. Normalmente, dentro de una vivienda podemos encontrar cuatro:

10 amperios (A) 

Los PIA de 10 amperios protegen la iluminación, líneas y elementos de alumbrado

16A

Los pequeños interruptores automáticos que protegen las líneas de toma de corriente como enchufes de uso general y el frigorífico tienen una intensidad de corriente de 16 amperios. Los enchufes del cuarto de baño y bases auxiliares del cuarto de cocina también tienen una intensidad de corriente de 16 A.

20A

Aquellos PIA de 20 amperios sirven para proteger electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora o el termo eléctrico.

25A

Los de 25 amperios protegen electrodomésticos como la vitrocerámica y el horno.

¿Para qué son útiles los PIA? 

Además de proteger la instalación eléctrica frente a sobrecargas y cortocircuitos para evitar que se provoque algún accidente, ayudan al usuario y al electricista a encontrar dónde se está produciendo el problema.

Por otro lado, también se pueden desactivar de forma manual, muy útil a la hora de cambiar bombillas o enchufes con seguridad o cuando se quiera reparar algún electrodoméstico, bajando únicamente el interruptor del circuito de iluminación.

Por último, como te decíamos en la introducción, sirven para cortar el suministro en determinadas zonas de la casa cuando te vas, por ejemplo, de vacaciones, por lo que contribuyen a la optimización del funcionamiento eléctrico, lo que se traduce en ahorro.

Lucera

En Lucera vamos de la mano del ahorro de energía, algo que tanto el planeta como nuestro bolsillo agradecen. Si eres de los nuestros y te gusta cuidar del medioambiente y gastar poco, pásate por nuestra web www.lucera.es y echa un vistazo a nuestras tarifas. También encontrarás contenidos para ahorrar y ser eficiente en tu consumo en nuestro blog.

En Lucera te aseguramos energía proveniente de fuentes 100 % renovables y a precio de coste. ¡Sí, sí, como lo oyes! Además, cambiarte de comercializadora nunca ha sido tan fácil como ahora, porque nosotros nos encargamos de todo. ¡Que no te dé pereza y apúntate al cambio!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Qué son los derechos de acometida
¿Qué son los derechos de acometida de gas?

Los derechos de acometida, en realidad son pagos que tendremos que hacer a nuestra comercializadora en circunstancias específicas que vamos Leer más

Mujer llamando por teléfono a Lucera
5 requisitos para dar de alta la luz y evitar cortes

Somos muchos los consumidores que nos agobiamos con la contratación de los servicios básicos, como la energía eléctrica. ¡Hasta ahora! Leer más

Corte de luz por impago
Me ha llegado un aviso de corte de luz por impago, ¿qué hago?

¿Te ha llegado una notificación de impago y van a suspenderte el suministro eléctrico? Esto es lo que debes saber Leer más