Categorías
Dando luz Noticias

Nuevas tarifas de luz para 2020

En diciembre de 2019 los medios de comunicación generalistas se hicieron eco de una de las noticias más importantes del sector: cambian las tarifas de energía a partir del 1 de enero y el consumidor se va a ver muy afectado. Pero no es exactamente así.

Es cierto que la CNMC propuso cambios en el sistema eléctrico, tanto en estructura horaria como en el precio de los peajes pero aún está en trámite y no hay ningún cambio implantado. Todo parece indicar que las nuevas tarifas de la luz de 2020 se pondrán en marcha en noviembre. Por lo que, tranquilidad, por ahora tu tarifa de luz no cambiará y tu factura tampoco, pero cuando lo haga os lo comunicaremos enseguida 😉

¿Qué cambios van a realizarse?

El cambio fundamental será que el consumidor pagará más o menos en función de las horas y los días en la que utilice la energía.

Con las nuevas tarifas no te costará igual poner una lavadora un martes a las 10:00 horas que un sábado a la misma hora.

Las modificaciones más importantes son:

  • Se unifican las tarifas de menos de 15 kW ( 2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA), es decir, la mayoría de los hogares y gran número de pymes y pasan a tener un solo peaje de acceso 2.0TD.
  • Los periodos de energía pasan a ser tres al día: punta, llana y valle. Nadie podrá elegir, el gobierno regulará cuando es más o menos cara la energía.
  • Tendrás dos periodos de potencia distintos al día y podrás solicitar aumentos en horas clave para ti.

Cambios en las tarifas de energía

La famosa discriminación horaria se convierte en obligatoria para todos, pero cambian los horarios. 

Con la nueva tarifa 2.0TD dependiendo de la hora del día en la que consumes el precio de la energía será más o menos económico. ¡Importante! Tienes que fijarte mucho en los nuevos tramos horarios:

Habrá 3 periodos horarios de lunes a viernes:

  • Hora punta, el más caro: Entre 10:00 – 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 – 22:00 horas.
  • Hora llana, precio medio: de 8:00 – 10:00 horas, de 14:00 – 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle, muy económica: Entre 0:00 horas – 8:00 horas.

En los fines de semana y festivos   todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas).

Nuevos horarios tramos precio luz 2020

Cambios en la potencia

Ahora tienes una potencia contratada para todo el día pero en el futuro podrás tener diferentes potencias según la hora del día y el consumo que realices. Por ejemplo, si sabes que en determinadas horas del día vas a necesitar más potencia porque pones la depuradora de la piscina o cargas tu vehículo eléctrico puedes solicitar que se incremente la potencia en esas determinadas horas. 

Es importante porque además la potencia no valdrá tampoco igual a todas las horas del día, si tu potencia sube entre 0:00 y 8:00 horas pagarás mucho menos. Los fines de semana en este caso también serán siempre valle.